24 Febrero de 2023 16:08
La guerra de Rusia y Ucrania cumplió un año. En el marco de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales en Bengaluru, India, el ministro de Economía, Sergio Massa, compartió un informe sobre el impacto económico negativo que tiene este conflicto en Argentina, donde el sector agropecuario y el de los combustibles fueron los más afectados. La cifra que determinó el funcionario fue casi cinco millones de dólares.
Así se desprende de un informe de nueve páginas, que puntualizó que ese impacto se atribuye a un "shock general" de aumentos de precios internacionales del sector agropecuario (soja en 9,4%; trigo en 33,7% y 17,8% en maíz) y sobre el precio de los combustibles (gas de Bolivia, 114%; GNL, 233% y gasoil en un 85%).
La tasa de desocupación en la población urbana bajó un 6,7% en el último trimestre de 2022
Rusia y Ucrania concentran el 30% de las exportaciones de trigo y 20% de las exportaciones de maíz, y esta restricción de sus exportaciones es una de las principales causas del aumento del precio del trigo y maíz, dicta el documento. Se estimó entonces que la Argentina importa el 70% de ese producto, de manera que asumiendo una importación para 2022 igual a la realizada para el periodo 2020-2021, y manteniendo los precios vigentes durante el primer semestre de 2022, "las importaciones ascenderían a 4.400 millones de dólares durante todo el año pasado, lo que representó un incremento de 93% respecto a las importaciones del 2021".
Por otro lado, de acuerdo a la información oficial, se observó un aumento del valor de las importaciones de combustibles en 3.757 millones de dólares en relación a los 1.999 millones de dólares proyectado a precios preguerra: “Dentro del complejo agroexportador, se evidencian exportaciones netas por un total de 617 millones de dólares adicionales a lo proyectado antes de la guerra. Finalmente, el costo de los fletes para exportación sufrió un aumento de 1.800 millones de dólares en relación a las estimaciones anteriores a la guerra”.
Salarios de los docentes: el Gobierno bonaerense ofreció un 40% de aumento
El informe que fue presentado desde la India puntualizó además que si los precios se mantuvieran como el promedio mensual para 2021, las importaciones de combustibles alcanzarían los 9.033 millones de dólares; en cambio, con el aumento de precios correspondiente a 2022, las proyecciones indican que esas importaciones sumarían unos 13.279 millones de dólares.
"La diferencia de 4.246 millones de dólares implica un importante efecto negativo sobre la balanza comercial argentina, elevando los requerimientos de dólares para llevar a cabo estas importaciones", advirtió Massa. De esta manera, el impacto fiscal por tener que pagar los combustibles más caros, se estimó que las transferencias en concepto de subsidios asciendan para este año a los 1.799.286 millones de dólares.
De manera pública, en su Twitter, Massa contó que en su agenda tocó temas también sobre las economías emergentes y en desarrollo, centradas en el problema de acceso al financiamiento que tanto afecta a los países latinoamericanos. “Hoy en día nos enfrentamos a una coyuntura global plagada de desafíos, especialmente para estas economías. La pandemia, la guerra y la sequía por el cambio climático, condicionan la seguridad alimentaria global y el desarrollo económico de los países”, expresó.