Luego de que el juez federal Luis Rodríguez rechazara el pedido del fiscal Carlos Stornelli para desaforar al ex ministro y actual diputado Julio De Vido, el oficialismo avanza con una serie de proyectos que busca expulsar al legislador de la Cámara de Diputados por considerar que es “inhábil moral”. Pretenden debatirlo en comisión, y que llegue al recinto “sin hacer un show mediático”.
En total son tres proyectos de resolución: uno del diputado Eduardo Costa (UCR), otro de Elisa Carrió (Coalición Cívica) y el tercero de Silvia Lospennato (PRO). Las tres iniciativas son similares y buscan expulsar al legislador y ex ministro de Planificación Federal, investigado, imputado y procesado en varias causas de corrupción, como la Tragedia de Once y el direccionamiento de la obra pública en la Patagonia, bajo la carátula de asociación ilícita, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner.
El oficialismo busca que el diputado De Vido sea expulsado de la Cámara de Diputados.
La “inhabilidad moral” a la que apuntan está vinculada justamente con las decenas de denuncias que tiene en su contra el diputado De Vido. Un año atrás, BigBang había revelado que eran más de 130 causas. Hoy ya superaría las 140 y carga con más de 20 imputaciones y al menos cinco procesamientos.
La semana pasada De Vido estuvo en el ojo de la tormenta tras el pedido de Stornelli, quien le solicitó al juez Rodríguez el procesamiento, desafuero y detención. Para que eso ocurra, dos tercios de la Cámara de Diputados debían votar en favor de quitarle el blindaje judicial. El oficialismo y un sector de la oposición se expresaron a favor. Sin embargo, el viernes el magistrado rechazó el pedido y De Vido pudo respirar aliviado.
Hay tres pedidos de expulsión: uno de Lospennato, otro de Carrió y un tercero del diputado Costa.
La idea del oficialismo es debatir pronto el proyecto en la Comisión de Asuntos Constitucionales y llevarlo al recinto. “Se debe debatir con seriedad, escuchar a expertos y permitirle al diputado De Vido un descargo y luego llevarlo al recinto”, aseguran desde Cambiemos a BigBang. Además, rechazan con dureza el planteo que hicieron Sergio Massa y Margarita Stolbizer el viernes, cuando "renunciaron" a los fueros parlamentarios.
La expulsión por “inhabilidad moral” de un legislador está prevista en el artículo 66 de la Constitución Nacional, siempre con los dos tercios de los votos. De acuerdo a la ley, se podrá “corregir a cualquiera de los miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.
En Cambiemos argumentan el pedido en base a que los delitos por los que es acusado De Vido “tienen una jerarquía constitucional especial que los diferencia de cualquier otro delito y los asimila al delito de Traición a la Patria”, según detallaron a este medio fuentes parlamentarias. Creen que es central dar el debate “en un país que sufre una crisis de corrupción e impunidad”.
Complicado. A pesar de la decisión del juez Rodríguez, De Vido quedó en la mira de Cambiemos.
Los tres proyectos enumeran la cantidad de causas que tienen en su contra, entre los que se destacan: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, irregularidades en la importación de gas licuado, irregularidades en el programa de viviendas Sueños Compartidos, sobreprecios en compras y convenios entre Yacimiento Carbonífero Río Turbio y la Universidad Tecnológica Nacional (por el que Stornelli pidió su desafuero y detención) y entrega ilegal de dádivas, entre otros expedientes.
En el oficialismo creen que todas las “conductas sindicadas como ilícitas giran en torno a su rol como servidor público”, y que los hechos de corrupción que se vinculan con De Vido vulneran cuestiones consustanciales a la Cámara, como la dignidad, el decoro, el honor, la imagen, el buen nombre, el prestigio, la moral y la ética.
LAS OTRAS EXPULSIONES
La Cámara de Diputados cuenta con varios casos de expulsión por inhabilidad moral. Uno de los primeros, y citados en el proyecto de la diputada Lospennato, es de 1925, cuando los legisladores Luis Olmedo Cortés y José Núñez fueron separados por haber sido imputados de obtener ilícitamente dinero del Banco de Mendoza. Años después, en 1991, se expulsó a Ángel Luque, por expresiones “inadmisibles” respecto a la desaparición de María Soledad Morales, en Catamarca.
Cambiemos quiere discutir la expulsión de De Vido sin "show mediático".
Más acá en el tiempo, hace 15 años se expulsó a la diputada Hilda Ancarani de Godoy, por haber amenazado a dos periodistas. En aquella ocasión, se consideró que era un “ataque inadmisible a la libertad de prensa”.
En la Cámara alta fue la propia Cristina Kirchner quien, en sus tiempos como senadora, se manifestó a favor de la expulsión de un senador. Se trataba del puntano Raúl Ochoa, condenado por haber votado dos veces en las elecciones de 2001. Todo ocurrió en 2005, pero como el senador presentó un recurso ante la Cámara de Casación que impidió que la sentencia quedara firme, Cristina se manifestó a favor de la “suspensión sin goce de haberes”.