Big Bang! News
Más

Inhibición, denuncias y embargos preventivos: viernes negro para Cristina y los Báez

Ercolini solicitó la inhibición general de bienes en la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner. También embargos y más denuncias para la familia del empresario patagónico.

09 Septiembre de 2016 13:35
1552079216433
1552079216433

Un viernes con malas noticias para Cristina Kirchner y su familia. La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó hoy a la Justicia federal que declare la inhibición general de bienes en la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner.

Este órgano autárquico del Ministerio de Hacienda, a la vez, pidió que se aparte al diputado nacional Máximo Kirchner de la administración de la sucesión y que se nombre a un interventor judicial mientras se instruyan causas contra la familia.

El operativo de seguridad para custodiar a la familia Kirchner requiere de 73 efectivos federales.

Otros tiempos: Máximo, CFK, Florencia.

La solicitud fue hecha al juez federal Julián Ercolini, que tramita la causa por presunta asociación ilícita durante la gestión kirchnerista y el expediente sobre "Hotesur, la sociedad propiedad de la familia . Ercolini y el fiscal que tiene delegada la pesquisa, Gerardo Pollicita, deberán resolver al respecto.

Ercolini resolverá próximamente un pedido de la fiscalía para citar a declaración indagatoria a la ex presidenta y otros imputados en una causa que se investiga de manera paralela a Hotesur relacionada con la adjudicación arbitraria de obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez

En tanto, en Hotesur se investigan supuestas maniobras de lavado de activos a través de falsos alquileres de plazas hoteleras por parte de esa sociedad de la familia Kirchner a empresarios vinculados con la obra pública, como Báez y Cristóbal López.

Antecedentes

En julio pasado, el juez federal Claudio Bonadio había congelado los bienes de CFK luego de que se negara a cumplir el embargo de $ 15 millones en la causa llamada "dólar futuro", en que está procesada.

La ex jefa de Estado apeló ese procesamiento y el embargo, a la vez que recusó al juez y también a los camaristas que lo validaron al frente de la causa. La inhibición de bienes es una medida cautelar que afecta a todo el patrimonio de la ex presidenta y de lo que se deja constancia en el Registro de la Propiedad.

Según explicaron fuentes judiciales, se trata de una medida más dura que el embargo, porque "no se inhibe una casa o un auto, sino que se inhibe a su titular" y afecta a todo el patrimonio, sin importar la cifra fijada por el embargo.

Malas noticias para Báez

Hoy también trascendió que se solicitó un "embargo preventivo" de más de 100 propiedades que pertenecen a la familia Báez y que están vinculada a la llamada "Ruta del dinero K". La solicitud, según Infobae, está a cargo de el fiscal federal Guillermo Marijuan y de Daniela Sodini, que está a cargo de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, que depende de la Procuración General de la Nación.

Lázaro Báez contrató al mismo abogado de Carlos Menem y Diego Lagomarsino.

Lázaro Báez, cada vez más complicado.

Además, Báez y sus hijos fueron citados a declaración indagatoria por una supuesta evasión de aportes previsionales calculada en unos $ 33 millones de pesos a empleados de su grupo empresario. En este caso, la medida fuera tomada por el juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada, quien ordenó una ronda de indagatorias a los Báez y a 25 jerárquicos de esas empresas y sus abogados, a raíz de la causa iniciada por una denuncia de la AFIP, informaron fuentes judiciales.

El juez investiga la supuesta evasión de 33 millones de pesos en aportes previsionales desde el 2010 hasta la actualidad, delito de "apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social", que prevé condenas de hasta seis años de prisión al empleador.

10