La vida de Martín Insaurralde y Sofía Clerici no volverá a ser la misma. La parejita que se formó entre el ex intendente de Lomas de Zamora y la modelo instagramer se vio afectada por investigaciones, allanamientos y mucha polémica. Y si hablamos de allanamientos e investigaciones, los tortolitos están en el horno: la justicia dio a conocer la última novedad del caso y es que los investigadores trabajarán peritando dos IPhone, dos IPad, una Macbook, una notebook marca Samsung y un IPod con cámara. Incluso, adelantaron que esperan encontrar datos de gran relevancia para la causa en esos dispositivos que pertenecen a la morocha y al ex dirigente.
Dicen las malas lenguas que Insaurralde está más preocupado por lo que pueden llegar a encontrar en los celulares que el mismísimo allanamiento en su hogar. Es que si todo sale mal, podría descubrirse qué relación tenía verdaderamente con Clerici, cómo se organizaron para hacer los viajes al exterior y sobre todo: quién pagó los gustitos de lujo que se dieron durante la estadía en el mar Mediterráneo.
Las conversaciones en el IPhone 11 y un IPhone 13 se estudiarán minuciosamente y se está poniendo todas las fichas en encontrar allí algo valioso para la investigación sobre si existió o no una negociación al momento de publicar las fotos del funcionario bonaerense en las redes de la vendedora de ropa interior.
La defensa de Insaurralde había pedido que se mantenga la investigación bajo un total hermetismo hasta que pasara la primera vuelta de las elecciones. Es que no fue para nada gracioso para Axel Kicillof tener que dar explicaciones a los medios de comunicación tras el escándalo que armó el viajecito de su funcionario a cargo. Ahora que Axel fue reelegido con el 45,12% de la voluntad popular, la investigación judicial sigue pero ya sin el secreto de sumario.
Por otro lado, a Insaurralde se le está cortando el chorro: se espera que en los próximos días se defina Cámara Federal de La Plata se rechace o se dé vía libre al pedido de inhibición de los bienes del ex funcionario. Adelantaron también que en el peor de los casos se prohibiría la salida del país a los acusados.
Gendarmería está llevando adelante los peritajes y los allanamientos. Es el trabajo más sucio porque tuvieron que entrometerse en la intimidad de los caserones de Insaurralde y de Clerici.
De la del primero (en Fincas de San Vicente más precisamente en los lotes 242 y 243) se llevaron una computadora, una tablet y un pen drive. En la casa de la modelo (barrio Los Lagos Nordelta, lote 236) encontraron una escandalosa cantidad de dinero: 2000 pesos uruguayos; 2.000.000 de pesos argentinos y 569.911 de dólares.
La que también cayó en la volteada es la ex de Insaurralde, Jesica Cirio que está siendo investigada por enriquecimiento ilícito aunque no con tanto ahínco como los tortolitos.
Hasta las manos
Si el viajecito en cuestión de Martín Insaurralde fue opulento, la inversión que está llevando adelante la justicia argentina es ¡millonaria! Es que el juez Ernesto Kreplak está investigado en tres países en paralelo: Argentina, Uruguay y España.
En cada país se investiga hasta el último rinconcito que pueda esconder algo de relevancia para la causa. Solo en Uruguay investigan a través de la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico si se "canalizaron" fondos que salieron de la acaudalada separación entre Insaurralde y Cirio.
Desde el país advirtieron que ellos no tienen nada que ver y fue Diego Pozzi, el dueño de la empresa que está siendo investigada el que se lavó las manos: "Pro Capital/Global Wealth Management cuentan con un informe impecable de la auditoría externa de Cumplimiento y Lavado y nunca, pero nunca en la vida se abriría una cuenta sin "origen de fondos".... menos una cuenta millonaria y muchísimo menos que involucre a PEPs"
En el país de Joe Biden se está investigando de quién (o de quiénes) es el lujosísimo departamento en el que pasaban sus días acaramelados Insaurralde y Clerici.
Pero la investigación más potente se está llevando adelante en España. Hay varias preguntas por resolver: de quién es "Bandido", la embarcación más polémica del mundo; quién dejó el bulto de billetes que implica una estadía en el lujoso hotel Marbella Club; quién se hizo cargo de pagar la escapadita a villa Cascabel, una casa súper lujosa en la que también pasaron sus días. Pero no termina ahí: se investiga también los más de 100 viajes del funcionario al exterior, además de los 9 viajes en avionetas privadas ¿de quiénes son y dónde se fue de viaje? Hasta ahora no hay precisiones, pero la investigación seguirá en marcha hasta encontrar algún vestigio de la verdad.