por Alejo Paredes
17 Junio de 2020 19:11El intendente del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se encuentra internado y aislado desde el viernes en el Hospital de Llavallol luego de presentar síntomas compatibles y dar positivo de coronavirus, tras un test que se realizó el último jueves.
El funcionario comenzó a sentirse mal ese jueves y tuvo unas líneas de fiebre, por lo fue sometido a un hisopado que horas más tarde dio positivo. Hasta el día de hoy, según le explicaron fuentes cercanas a Insaurralde a este portal, el intendente de Lomas permanece con fiebre, razón por la cual será sometido a un tratamiento de plasma con sangre de pacientes recuperados.
A través de un parte publicado por el hospital del Municipio, se detalló que Insaurralde “recibirá una transfusión de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, tras detectarse una disminución en su capacidad respiratoria como consecuencia de la enfermedad".
En ese documento señalan que el mandatario comunal registra todavía "cuadros febriles", por lo que "seguirá internado en observación" en el hospital municipal de Lavallol. "Se determinó activar el protocolo de la Provincia de Buenos Aires, que prevé el tratamiento con plasma de pacientes recuperados ante sintomatología respiratoria y otros síntomas asociados”, explicaron.
Además, agregaron que este procedimiento se lleva adelante principalmente en pacientes considerados de riesgo. Insaurralde debe permanecer hospitalizado porque tiene una insuficiencia renal como consecuencia del cáncer testicular que sufrió años atrás, y también asma crónico, por lo cual requiere observación y cuidados especiales.
Ante ese cuadro, "por una baja en la saturación de oxígeno confirmada por exámenes médicos, tomografía y estudios de laboratorio, se procederá a la transfusión". Pero si bien algunos medios de comunicación dieron a conocer que el intendente presenta problemas respiratorios, esto fue desmentido por el entorno de Insaurralde luego de su quinta noche de internación.
En diálogo con BigBang, señalaron que el funcionario se encuentra “bien de ánimo” y aclararon que “no respira con dificultades”. “A esta altura de su cuadro y ante la persistencia de la fiebre se determinó que reciba la transfusión. Martín tiene un cuadro febril desde el jueves pasado, del que no sale. No está desahuciado, pero tampoco está perfecto”, le señalaron a este sitio.Leer también: por qué a Jésica Cirio le dio negativo el test de coronavirus a pesar de convivir con Insaurralde
También explicaron que, si bien en el comunicado se detalla que “hubo una baja en la saturación de oxígeno”, Insaurralde “no respira con dificultad, no está agitado y tampoco necesita de un respirador” para mantenerse estable: “Son detalles que, depende como lo cuentes, pareciera que está desahuciado. Sí tiene un tema complicado de salud, pero respira con normalidad”.
El viernes pasado, Insaurralde confirmó a través de sus redes sociales que había dado positivo en una prueba de coronavirus y poco después fue internado en el hospital municipal por recomendación de su médico. Acto seguido, su esposa, Jésica Cirio, se sometió a un test que terminó dando negativo, pero decidió aislarse junto a su hija, Chloé Insaurralde, por ser contacto estrecho del intendente.