18 Septiembre de 2016 16:30
El caso de Daniel “Billy” Oyarzún, el carnicero asaltado que persiguió y mató al ladrón caló hondo en los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, quienes mantendrán mañana un encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal. Allí exigirán respuesta por los altos índices de delito en el territorio bonaerense.
Vidal y Ritondo recibirán a un nutrido grupo de intendentes.
Desde las 16.30 en la sede de la gobernación, un nutrido grupo de intendentes oficialistas y opositores protagonizarán un encuentro del que también se espera la participación de Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, recientemente llegado de Chicago, Estados Unidos, a donde viajó para adquirir handies para la fuerza policial.
Entre los intendentes oficialistas, estarán presentes Néstor Grindetti, de Lanús, y Martiniano Molina, su par de Quilmes. Además, concurrirán los representantes municipales de la oposición, Mariano Cascallares, de Almirante Brown, Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora.
Insaurralde formará parte del encuentro.
El reclamo de los intendentes consiste en conocer cuál es el programa de seguridad que Vidal y Ritondo diagramaron para la Provincia, que los jefes comunales entienden no está logrando buenos resultados. En ese paquete de reclamos exigirán mayor presencia de efectivos bonaerense en sus distritos y plantearán dudas sobre el rol de la Policía Local en las tareas de prevención.
Es que esta última fuerza quedó en la mira tras los últimos hechos de violencia que volvieron a ubicar a la inseguridad en el tope de las preocupaciones de los vecinos del territorio bonaerense, incluso por encima del tarifazo y la inflación.
Inseguridad: números preocupantes en la provincia de Buenos Aires.
Los números son alarmantes. En la Provincia, cada 54 horas una persona muere durante un episodio de inseguridad. En lo que va del año, ya son 114 los fallecidos durante intentos de robo. La cifra es sensiblemente menor que en 2015, cuando hasta el 11 de septiembre se contabilizaron 117 muertes de estas características.
Además, el Conurbano bonaerense sigue siendo la zona más caliente, con 89 muertes. Los partidos más complicados en materia de inseguridad son La Matanza, donde hubo 15 homicidios en lo que va del año. Le sigue Lanús, con 11. En ese partido del sur bonaerense hubo dos casos similares en apenas 20 días, donde murieron dos jóvenes de 22 y 23 años durante intentos de robo.