11 Junio de 2017 14:00
La inseguridad está al tope de las preocupaciones de los vecinos bonaerenses y el reciente crimen de Agustín Bustamante, el niño de 3 años asesinado por un adolescente de 14 años en Lomas de Zamora volvió a abrir el debate sobre la baja de la imputabilidad, un tema candente en cada una de las campañas electorales.
La inseguridad en la Provincia, al tope de las preocupaciones.
La vicepresidente, Gabriela Michetti, colocó nuevamente el tema en discusión semanas antes del cierre de listas. “Es necesario evaluar a fondo la cuestión y creo que es razonable que se fije a los 14 años como edad de imputabilidad”, aseguró, en torno a los delitos graves como asesinatos. Y agregó: “Se debería discutir en el corto plazo”.
Michetti reabrió el debate sobre la edad de imputabilidad.
Lo ocurrido en Lomas de Zamora, es un fiel reflejo de la realidad con la luchan día a día los vecinos del territorio bonaerense, algo que tiene muy preocupados al Gobierno de Vidal. Por ello, la Gobernadora eligió como candidatos para octubre a Guillermo Montenegro, ex ministro de Seguridad porteño, y a Carolina Píparo, la mujer que perdió su embarazo de 9 meses luego de ser baleada en una salidera bancaria. Su elección busca dar respuesta a un electorado harto de los índices de delito.
Vidal sabe que la inseguridad golpea su gestión.
En este contexto, el Gobierno diagrama parte de su campaña orientada a brindar soluciones al problema de inseguridad y por ello Michetti volvió a enfatizar en la baja de la edad de imputabilidad, un tema que estuvo a punto de ingresar en el Congreso en febrero pasado a raíz del crimen de Brian Aguinaco, un adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores en la víspera de la Nochebuena.
Píparo integrará la lista de candidatos de Cambiemos en la Provincia.
El Gobierno anunció en enero la reforma del régimen penal juvenil con el objetivo de pasar a 14, la edad de imputabilidad pero la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos descartó el proyecto oficial de reforma y no incluyó cambios en la edad al régimen penal juvenil. Luego el debate quedó cajoneado.
En aquel entonces, el Presidente avaló el impulso de la reforma. “En lo que hace a los jóvenes, tenemos que buscar una solución. La solución que se encontró con el caso Brian nos dejó una sensación amarga a todos. Eso nos obliga a encontrar otras soluciones", había dicho.
En sintonía, y con los números de las últimas encuestas que desnudan la preocupación de la gente en torno a la inseguridad, la Gobernadora busca dar respuestas a los reclamos sociales. Entiende que con el descabezamiento de la cúpula bonaerense no fue suficiente y que la gente quiere respuestas concretas. El objetivo es disminuir la delincuencia de cara a octubre.