Más
Política

Inseguridad: Vidal quiere darles más derechos a las víctimas

Esta semana, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires presentará un proyecto a la Legislatura bonaerense para modificar el Código Procesal Penal y poner en el centro a la víctima, tanto desde el punto de vista del derecho, la política y el Estado. Los detalles.

20 Septiembre de 2016 04:00
1552079298308

Tras las reiteradas marchas en Lanús y en Lomás de Zamora en reclamo de más medidas de seguridad, y luego de la escalofriante cifra que señala que cada 54 horas una persona muere en la provincia de Buenos Aires, la agenda de la gobernadora María Eugenia Vidal esta semana tratará especialmente la problemática de las víctimas.

Se buscará afianzar los derechos de la víctimas

Luego de la reunión que mantuvo la gobernadora bonaerense, acompañada por su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en la cual se debatieron formas de abordar la problemática y cesar con los casos de justicia por mano propia, Vidal enviará un proyecto a la Legislatura bonaerense entre jueves y viernes para darle un mayor respaldo judicial a las víctimas de algún delito.

En esa línea, el proyecto -que será presentado por Vidal y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari- se basará en modificar el Código Procesal Penal 

Proyecto de Reforma Al Codigo Procesal Penal - Intervencioìn Victimas en El Proceso 13.09 by Alejo German Paredes on Scribd

Loading...

Según detalla el material al que tuvo acceso BigBang, la reforma del Código Procesal Penal apuntará a darle más protagonismo a las víctimas en el proceso y, especialmente, a la hora de decidir el otorgamiento de salidas transitorias, liberaciones anticipadas o la libertad condicional. Es decir que la víctima tendrá injerencia en el beneficio y no del delincuente.

El informe explica que se habilitará a la víctima a intervenir en la etapa de ejecución y se le dará la posibilidad de expresar su opinión con respecto a las resoluciones de sobreseimiento, de aplicación del instituto de juicio abreviado y del cómputo de la pena. De esta manera, la víctima tendrá voz a la hora de evaluarse la resolución de la pena y ante el juez.

Con este proyecto, lo que busca la gobernadora y el ministro de Justicia bonaerense es que el rol del damnificado por un hecho de inseguridad no quede limitado a la facultad de denunciar y presentarse como testigo.

Por esta razón, a la víctima se le otorgará la posibilidad de solicitar ser informada de las reglas de conducta aplicadas, y a supervisar su cumplimiento.

Proyecto de Reforma a La Ley de Ejecucioìn Penal 12256 - 13.09 by Alejo German Paredes on Scribd

Loading...

Así también, la persona que fue víctima de un delito tendrá el derecho a participar en el proceso penal y en todas sus etapas, incluida la ejecución de la pena.

Los nuevos derechos de las víctimas:

Recibir un trato digno y respetuoso.

Recibir la documentación clara, precisa y exhaustiva de las lesiones o daños sufridos por causa del hecho de la investigación.

Obtener información sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación.

Que sean mínimas las molestias que se le sean atribuidas con motivo del procedimiento.

Que sea preservada su intimidad.

La protección de su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos.

Que se le sean reintegrados inmediatamente las pertenencias sustraídas en el delito.  

Tiene derecho a procurar la revisión, ante el fiscal de cámaras departamental, de la desestimación de la denuncia o el archivo.

Podrá reclamar por la demora o ineficiencia en la investigación ante el superior inmediato del fiscal.

Los familiares y amigos del joven de Lanús reclamaron por justicia y más medidas de seguridad. 

El proyecto también detalla cuándo es considerada una persona como víctima y el procedimiento que se toma si el damnificado falleció producto del hecho de inseguridad. De esta manera, se tomará en cuenta como “víctima” al ofendido por el delito o a su cónyuge, herederos o tutores cuando el delito le haya ocasionado la muerte.

La trágica imagen que revolucionó a todo Zárate. 

El proyecto que busca modificar el Código Procesal Penal se da en medio de una semana donde la inseguridad estuvo en boca de todos, a causa del asesinato de Nicolás Gamboni -hijo de la dirigente massista Claudia Serapio- en Lanús o la justicia por mano propia del carnicero Daniel Oyarzún, acusado de matar a un delincuente en Zárate, entre otros.