Con el objetivo de avanzar en la investigación de la causa AMIA, el gobierno de Mauricio Macri presentará un escrito ante Interpol para plantear la continuidad de las circulares rojas contra los cinco iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994. El Ejecutivo prepara un proyecto de ley para avanzar en un juicio en ausencia contra ellos.
Se trata de la renovación de las mismas circulares rojas que había solicitado la gestión de Cristina Kirchner en 2007, y que tienen vigencia hasta fin de año. Sin embargo, la Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos pretenden adelantarse y solicitar ahora su renovación. Así, pretenden dar mostrar una señal de que están en busca de los iraníes.
Ante la ONU, CFK solicitó en más de una ocasión la colaboración para esclarecer el atentado.
Por esta razón, según La Nación, el mes que viene el Ejecutivo presentará un proyecto de ley en el Congreso para avanzar en el juicio en ausencia de los cinco ciudadanos iraníes involucrados en el caso. Se trata de los hombres señalados por la Justicia y que se niegan a declarar en tribunales argentinos.
Con la presentación de la renovación de las alertas rojas ante Interpol, el Gobierno busca dos cosas: evitar que Irán exija levantar los pedidos de captura, ya que varios de los cinco mencionados son funcionarios del gobierno de Hasan Rohani. Además, podría reimpulsarse la causa iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta y otros ex funcionarios de su gobierno, acusados de encubrimiento por haber levantado los pedidos de captura a los cinco iraníes.
El pacto con Irán era el eje de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.
Se trata, además, de toda una señal de cambio: mientras que el gobierno de Cristina Kirchner promovió el memorándum de entendimiento con Irán, que tiempo atrás fue declarado inconstitucional, la gestión de Macri apunta a promover el juicio contra los cinco hombres iraníes vinculados al ataque.
QUIENES SON LOS CINCO IRANÍES
Las circulares rojas que deben renovarse año tras año pesan sobre cinco hombres clave de Irán que estarían vinculados al mayor ataque terrorista que sufrió la Argentina. Se trata de Moshen Rabbani, el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires y quien mantenía un diálogo fluido con ex funcionarios argentinos.
Moshen Rabbani, acusado de ser el "cerebro" del atentado a la Amia.
Se lo señala por ser el presunto “cerebro” del ataque.
Son cinco los iraníes involucrados en el caso, que se niegan a declarar en la Argentina.
También están acusados el ex ministro de Inteligencia, Ali Fallaijan, quien habría participado en reuniones clave donde se definió el atentado, y Moshen Rezai, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní.
Alí Fallaijan, ex ministro de Inteligencia iraní.
Los otros dos del "grupo de los cinco" son Ahmad Reza Asghari, el tercer secretario de la embajada en Buenos Aires, y Ahmad Vahidi, el ex ministro de Defensa iraní, señalado como el financista del ataque.
Moshen Rezai, comandante de la Guardia Revolucionaria iraní.
Ahora, el Gobierno avanza en el proyecto de ley para avanzar en el juicio en ausencia.
Ahmad Reza Asghari, tercer secretario de la embajada iraní en la Argentina.
En esa tarea trabaja el ministro de Justicia, Germán Garavano, junto con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
Ahmad Vahidi, ex ministro de Defensa de Irán.
El borrador estaría listo en los próximos días, y sería presentado en el Congreso el mes que viene. El objetivo será enjuiciar a los iraníes acusados.
Mauricio Macri estuvo presente este año en el homenaje a las víctimas del atentado.
Sin embargo, la herramienta es cuestionada, ya que según varios juristas no permite la legítima defensa de los acusados. Pero sobre todo, por el impacto relativo que podría tener: al hacerse en ausencia, tampoco se puede llevar adelante una eventual condena.