por Natalia Torres
22 Marzo de 2018 15:38El 8 de marzo, como en muchos otros lugares, un amplio grupo de trabajadoras decidió manifestarse en la redacción de la agencia de noticias Télam haciendo honor al Paro de Mujeres.
El grupo de mujeres sancionadas en Télam por su protesta.
La mecánica fue la de instrumentar una asamblea acompañada por un "ruidazo" utilizando bidones de agua vacíos como improvisados tambores.
¿La insólita respuesta de la empresa? Sumariarlas por "destrucción de patrimonio público" acusándolas de destruir los contenedores de plástico.
Más allá de la irrisoria decisión, María Laura Da Silva, delegada de SIPREBA en Télam, aclara en diálogo con BigBang que "el personal de seguridad declaró que los bidones fueron devueltos en perfecto estado".
"La expresión de todos a los que les contamos ésto fue la risa", agrega. "Ni Diego Capusotto ni a Pedro Saborido se le habría ocurrido una historia así", agregó.
Represalia con intención
Sin embargo, está claro que detrás del absurdo hay una clara intención. "Quieren desmovilizarnos, todo esto se dio en el marco de la primera asamblea de trabajadoras de prensa en la agencia. Esto jamás pasó en la historia de Télam, no es casualidad que nos quieran sancionar justo ahora", explica Da Silva.
La empresa, así, no da signos de cejar en la continuación del sumario: hoy declararon dos de las trabajadoras que participaron del "ruidazo" y la semana que viene continuarán tomando testimonios. Luego se iniciará el expediente a elevar al directorio de la agencia, que decidirá si aplica una acción disciplinaria.