Más
Política

Insólito: allanan 11 locales de partidos y organizaciones sociales en Córdoba

El fiscal Gustavo Dalma dice que quiere identificar a los autores de destrozos en la reciente "marcha contra el gatillo fácil".  Se llevaron banderas, bombos y sténciles

31 Agosto de 2017 13:48
1552081826811

La noticia asusta un poco. El fiscal cordobés Gustavo Dalma ordenó allanamientos simultáneos en partidos políticos, bibliotecas populares y centros culturales de la provincia de Córdoba. Dalma alega que su intención es .“identificar a los encapuchados que provocaron destrozos” en el centro de Córdoba Capital, durante la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. El Partido Obrero convocó a una movilización frente a la Casa de Córdoba a las 17. Camionetas de la policía recorren el centro de Córdoba con banderas y bombos de partidos políticos incautados durante el allanamiento. 

Hace dos días, durante la desconcentración de la marcha un grupo de encapuchados rompió algunos vidrios en una financiera, en un local de McDonalds, incendió algunos tachos de basura , realizó una pegatina en una iglesia y pintó con aerosol algunos edificios públicos e iglesias.

Ninguna de las organizaciones que manifestaron reivindicó los hechos: coincidieron en atribuirlo a "infiltrados". Hoy, el fiscal decidió allanar once locales diferentes. Según la información recabada, hasta el momento allanó nueve. 

La lista publicada por el periódico cordobés La tinta es la siguiente: 

1,- Casa 1234. Barrio Güemes 

2,- Ateneo Social Anarquista. Barrio Güemes 

3,- Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha. Barrio Müller.

4,- Biblioteca Popular de Villa la Maternidad 

5,- Kasa Karakol (Federación de Organizaciones de Base)

6,- Operativo en la Casa de una de las madres de víctimas de gatillo fácil 

7,- Local del Partido Obrero (centro de la ciudad)

8. Local del Partido de la Victoria.

9: local del MST . 

En diálogo con BigBang, el  periodista Fernando Facchin, del colectivo La tinta, describe y analiza lo que todavía en estos momentos está ocurriendo. "La sensación es que están tratando de amedrentar a las organizaciones sociales con vistas a la marcha de mañana por Santiago Maldonado. Es un escenario dantesco, porque si vas paseando por la ciudad en este momento verás las camionetas de la policía que llevan las banderas y los bombos de los partidos políticos. Se llevaron banderas de Partido para la Victoria y del Partido Obrero. también se llevaron banderas con el rostro de (el ex vicegobernador, asesinado por la triple A en 1974) Atilio López de una biblioteca  bombos, y también nsténciles relacionados con Santiago Maldonado".  

El abogado Sergio Job , del Encuentro de Organizaciones, se muestra anonadado por los hechos. "Lo primero que salta a la vista es la desproporción. El fiscal Dalma pide allanamientos a 11 organizaciones en el marco de una causa por un delito tan leve como 'Daños'". Esto lesiona la vida democrática de una manera brutal . La carátula es por daños, el objetivo evidente es golpear a los sectores organizados... Se llevaron a varios jóvenes con fines identificatorios, entraron a casas, le apuntaron a la gente... Es una situación preocupante que tiene como marco la marcha de mañana por Santiago Maldonado". Por medio de un comunicado, los organismos de Derechos Humanos cordobeses repudiaron los operativos y caracterizaron la situación: "Nos quieren llenar de miedo y acallar nuestra voz".