Más
Política

Insólito: un juez le prohibió subir fotos de su hija en manifestaciones

En medio de un trámite de divorcio, la ex esposa de un militante de H.I.J.O.S se quejó ante un juez. Y este lo intimó a bajarlas de Facebook.

04 Agosto de 2016 20:18
1552078889306

Martín Capa milita en H.I.J.O.S. en Río Cuarto, provincia de Córdoba y está separado de la madre de su hija Emilia. En medio de la disputa por la cuota alimentaria y el régimen de visitas, su ex esposa se quejó ante el juez Santiago Buitrago, del tribunal Civil y Comercial N° 7 de Río Cuarto. "Los momentos en que Emilia pasa con su padre es expuesta sistemáticamente a influencias ideológico políticas mediante fotos en la red social Facebook", alegó. 

Se refería a las imágenes que el padre de la niña publica cuando comparte con ella actividades militantes: marchas por los derechos humanos, por la libertad de Milagro Sala, por el matrimonio igualitario, etc.

Alarmado ante lo que ocurría, Capa publicó el siguiente post en Facebook:

Post de Martín Capa: "Sé que no me van a callar y que el amor vence al odio".

En diálogo con BigBang, Capa explica que accedió a bajar las imágenes de las redes por consejo de su abogado. "No estoy conforme ni a palos con eso pero según mi abogado era importante resolver primero la cuota alimentaria y el régimen de visita y en otra instancia y con otro abogado accionar respecto a la parte de la militancia. Además así evité a que sometieran a Emi a peritajes psicológicos y Cámara Gesell". 

Una de las imágenes de Emilia cuestionadas por su madre y por el juez. Se pixela su rostro por pedido expreso del padre.

- El juez estuvo de acuerdo con el planteo de tu ex esposa...

-Así es. Según el juez, una niña de 8 años no debe participar de actividades políticas. Le expliqué que tipo de participación era y le mostré las fotos para que me explique cuál era el problema. Finalmente, de Derechos Humanos también se habla en la escuela, porque los programas escolares educan a los chicos para que conozcan la historia reciente. 

Emi frente a un cartel que evoca a los desaparecidos cordobeses. 

-O sea que, si bien accediste ahora al pedido del juez, estás dispuesto a pelearla judicialmente en el futuro...

-Claro. Es que no quiero que se juzgue mi actividad política y que se argumente que es un perjuicio para mi hija. Desde ya que Emi no presencia asambleas, roscas políticas, etc. Mi intención es formarla. Mi ex esposa la lleva a catecismo y yo no estoy de acuerdo, y sin embargo no me quejo. La madre también se quejó, por ejemplo, de que la llevé a la marcha Ni una menos. 

Emilia en la Carrera de Miguel, que recuerda a Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante la dictadura.

-Por lo que vi en tu post, hablás del hecho como si fuera una especie de "signo de los tiempos"...

-Es que hay un foco puesto en la militancia. El juez vio la veta y me agarró por ese lado...  Se cuestionaba, por ejemplo, una foto en la que está con un cartel a favor del matrimonio igualitario. Sin embargo, esa es una ley que está en vigencia. Yo soy su padre y le transmito valores en los que creo. Como también lo hace su madre. 

Capa contó que está trabajando con una abogada en su defensa, "argumentando sobre la idea de la construcción de la identidad de Emi". 

El acuerdo judicial al que Capa accedió, para nada convencido.

La polémica, seguramente, continuará. A simple vista, pareciera que una simple demanda para acordar un régimen de visitas y una cuota alimentaria se convirtió, a través de un juez que se excedió en sus atribuciones, en un avance sobre las libertades civiles: nada menos que el derecho de un padre a educar a sus hijos como le parece más conveniente.