Más
Política

"Inspirados" en CFK, los Rodríguez Saá buscan dividir a Cambiemos en San Luis

Un juez provincial ordenó que el frente opositor Avanzar y Cambiemos debe participar de las elecciones internas, el próximo 30 de julio, para recién competir en las generales del 22 de octubre. Duras críticas del ministro Frigerio.

10 Julio de 2017 14:59
1552081561264

No hace mucho, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá habían dado a conocer su apoyo a la candidatura de Cristina Kirchner y, en línea con su estrategia, pidieron la unidad del peronismo. Pero no fue el único plan que "copiaron" de la ex mandataria: uno que no le sirvió de nada a la ex presidenta en Buenos Aires, sí les habría funcionado a los puntanos.

Alberto Rodríguez Saá y Cristina Kirchner. 

Cristina Fernández de Kirchner quiso ponerle trabas a Florencio Randazzo, quien presentó su precandidatura a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. La idea de la ex jefa de Estado fue ponerle en frente para competir en la interna del PJ a José Ottavis, quien había presentado su propia lista para participar en las PASO: "Amarte Argentina".

Pero no todo fue color de rosa para Ottavis. La junta electoral del Frente Justicialista rechazó su lista debido a varias irregularidades como la falta de las declaraciones juradas de los postulantes y de la plataforma del espacio, y la presentación fuera de término. En la lista, el diputado había incluido a los mediáticos Alicia Barbasola, "La Tota" Santillán Rocío Gancedo.

Ottavis supo tener una relación cercana con Máximo Kirchner. 

Pese a que a CFK este plan no le salió muy bien, la historia en San Luis parece ser muy diferente. El juez electoral subrogante, Eduardo Giménez, dispuso que el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis deberá participar de las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas, del próximo 30 de julio, para confeccionar la lista de candidatos que competirá en las generales del 22 de octubre.

El fallo determinó que se hagan las “elecciones internas, 'P.A.S.', de la que surjan de modo democrático los elegidos para representar a la alianza conformada, en el orden y con las previsiones que la ley establece”; y remarcó que “la definición en tal sentido ha sido fruto del compromiso asumido por todas las partes interesadas, ante este Juez Electoral”.

Alberto Rodríguez Saá con dirigentes peronistas, entre ellos Guillermo Moreno y Mario Ishii, entre otros.

A través de un comunicado, desde la Alianza Avanzar y Cambiemos se mostraron disgustados por la decisión del juez. “Manifiesta enérgicamente el rechazo a semejante intromisión de inmensa arbitrariedad y antijuridicidad en la vida interna de los partidos y del Frente”, señalaron.

En ese sentido, anunciaron que tomarán las medidas necesarias para revocar el fallo del juez Giménez: “Vamos a recurrir a todas las instancias necesarias, incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación si fuera necesario, para que se restaure la seguridad jurídica en San Luis, ya que este fallo nos ponen en la obligación jurídica, moral y social de así reclamarlo”.

Frigerio exigió una justicia independiente para San Luis. 

Otro que criticó duramente la medida del juez subrrogante fue Rogelio Frigerio, ministro del Interior de La Nación, quien aseguró que se necesita una “justicia independiente” a lo largo y ancho del país. “Necesitamos una justicia independiente, hay gobiernos que se perpetuán en el poder y confunden la división de poderes que es la base de la democracia”, reclamó.

Al ser consultado sobre la situación política en el Frente Avanzar y Cambiemos en San Luis, señaló que el Frente no va a participar de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), que impulsa Rodríguez Saá ya que las consideró “una maniobra para dividir. Hemos decidido no participar de las PAS”, dijo Frigerio.

Claudio Poggi, el desafiante de los hermanos Rodríguez Saá.

El fallo de la justicia -luego de que fuera apelado y declarado nulo por el Tribunal Electoral Provincial- insiste en las PAS. Del mismo modo, pero con una maniobra que busca dilatar y llevar los plazos legales al límite y sin reconocer aún a la lista de consenso de los cinco partidos que componen Avanzar y Cambiemos, acusan a Giménez de servir a las necesidades del poder de San Luis.