Parado ante los periodistas en la previa al encuentro del Comité Confederal, uno de los jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, confirmó el viernes que la central obrera convocará a una medida de fuerza en octubre, aún sin fecha a confirmar. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se le adelantó y convocó a un paro para hoy. Cuál es la agenda de cada una de las centrales y cómo planean construir una huelga en conjunto para el mes que viene.
Paro general, todavía sin fecha
Las negociaciones entre el Gobierno y la CGT unificada aún continúan. El reclamo tiene tres patas: recomposición del salario, apertura de paritarias y modificaciones en el impuesto a las Ganancias. Así, el jueves se verán con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien los convocó a una reunión con el objetivo de avanzar en el diálogo.
Los tres secretarios generales, Carlos Acuña, Schmid y Héctor Daer, hablarán con Prat-Gay de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo que ronda entre 5 y 8 puntos y el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias. Por eso, y aunque los jefes de la central obrera ya tienen el visto bueno para ponerle fecha a la huelga, quieren evitar convocar a un paro para no tensar la relación con el Gobierno.
La CGT se reunirá el jueves con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
INTERNA SINDICAL
En este contexto, ATE convocó al paro para hoy. Para eso, se nutrió de los médicos y los docentes, los gremios más numerosos y los que más reclaman al Gobierno desde hace meses: exigen, por sobre todas las cosas, la reapertura de las paritarias. ATE fue acompañada por un sector de la CTA, que si bien no convocó al paro, sí acompaña la movilización.
“El paro es una alerta para la CGT. Las asambleas resolvieron no esperar, las centrales deben estar en alerta porque los tiempos de los trabajadores no son los de los dirigentes”, explicó José Peralta, secretario General de la CTA Capital. Ante la consulta de BigBang, el sindicalista consideró que los tiempos de prudencia y negociación ya se habían agotado.
La CGT Unificada convocó a una medida de fuerza, auqnue aún no aclaró cuándo será.
De todos modos, aclaró que la agenda de reclamos de la CTA y de ATE no es igual que la de la CGT. En un punto, esa diferencia es concreta: la CGT nuclea a trabajadores en blanco, mientras que la CTA también incluye a los jubilados y los desempleados. Sin embargo, pese a la diferencia, aseguran que “hay unidad” para convocar a una medida de fuerza más grande el mes próximo.
En cambio, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló a BigBang que la medida de fuerza de hoy “no tiene nada que ver con la construcción de un paro general” para octubre, y negó que sea una medida de fuerza que busque ponerle presión a la CGT: “No hacemos un paro para marcar la cancha”, sostuvo.
El paro de hoy tiene como objetivo reclamar contra la inflación y la pérdida del empleo.
En este contexto, tanto ATE como la CTA esperan con expectativas la reunión entre Prat-Gay con Daer, Acuña y Schmid. “La CGT tiene que ponerse al frente de los laburantes”, remarcó Catalano.