11 Octubre de 2022 17:56
Por estas horas, una nueva interna sacude de lleno al Gobierno Nacional. Es que entre las designaciones de las nuevas ministras por parte del presidente Alberto Fernández y la decisión de no realizar una marcha oficialista para el 17 de octubre, el Día de la Lealtad, la división se instaló de nuevo en la cúpula del Partido Justicialista.
Por eso, tras una reunión del Consejo del PJ bonaerense en La Plata, Máximo Kirchner confirmó que serán parte de la movilización que organizaron desde la CTA y del sector de la CGT cercano a Hugo Moyano y su hijo Pablo Moyano. De esa manera, parte de peronismo estará presente el 17 de octubre en Plaza de Mayo. En tanto, la cúpula de la CGT realizará su propio acto en el estadio de Obras Sanitarias.
En un comunicado, el PJ de la provincia de Buenos Aires informaron: “En el marco de la reunión que inicio pasado el mediodía se definió la participación con movilización del partido el 17 de octubre en la convocatoria a Plaza de Mayo. Al respecto desde la rama sindical se propuso en consenso con las diferentes centrales obreras, espacios de cooperativas y PyMES, la consigna 'Unidad nacional por la soberanía y la justicia social'”.
Conectividad y baja en los tiempos de viaje: los detalles del Presupuesto 2023 en Transporte
Y en el resto del comunicado se lee: “En este punto Máximo Kirchner puso en valor lo simbólico de la fecha para el peronismo y el pueblo argentino, ya que se conmemora ese día el NO al ALCA, que implicó la confirmación de un rumbo de soberanía y desendeudamiento para el país y la región”.
En el encuentro del PJ estuvieron, además de Kirchner, varios intendentes y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. La presencia de todos ellos estuvo directamente vinculada a su participación en la marcha de cada uno de los jefes municipales y de las organizaciones peronistas de cada partido.
El abogado de CFK criticó la "doble vara" de la Corte Suprema en la investigación del atentado
Por otra parte, a la salida de la reunión realizada en la sede de 53 y 7, el PJ confirmó que el Congreso del partido se realizará el 5 de noviembre. Se espera que la principal oradora ese día sea la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es que la fecha original era el 3 de septiembre pero dos días antes, la ex presidenta sufrió el intento de asesinato en la puerta de su casa de Recoleta mientras saludaba a la militancia y por eso todo se suspendió.
A la salida del encuentro, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo Social de la provincia, afirmó: “Se charló de los cambios en el gabinete nacional”. Y mostró su malestar porque el presidente no trabajó las designaciones con el resto del Frente de Todos: “No es bueno que haya trascendido que no todo el Frente haya sido consultado a la hora de tomar esas determinaciones, pero bueno...”.
De esa manera, Larroque dejó en claro que fue el máximo mandatario quien decidió las designaciones de Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social en lugar de Juan Zabaleta; Kelly Olmos en Trabajo en reemplazo de Claudio Moroni y Ayelén Mazzina en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, y sin consulta previa con la vicepresidenta ni con ningún otro miembro del Gobierno Nacional.
En tanto sobre el análisis político y también social que realizaron en el encuentro, Larroque afirmó: “No estamos en una situación buena, estamos en una situación no solo de crisis económica y social, sino también una crisis política y entendemos que el partido tiene que ser el elemento dinamizador que redefina la iniciativa y las pelea en representación de la gente”.