Big Bang! News
Más
Estado ausente

Inundaciones en Corrientes: "Desde el Gobierno no hemos recibido ayuda y nos la estamos arreglando solos"

Durante este fin de semana, al menos 553 personas fueron evacuadas debido a la crecida del río Uruguay.

15 Mayo de 2024 12:04
Así se encuentra Paso de los Libres por la creciente del Río Uruguay.
Así se encuentra Paso de los Libres por la creciente del Río Uruguay. .

Hace tan sólo un puñado de días, el Gobierno de Javier Milei confirmó que enviará ayuda humanitaria para asistir a Brasil en medio de las inundaciones que ya se cobraron más de 140 vidas y que hasta el momento afecta a más de 2 millones de personas. Pero mientras esto ocurre, las autoridades de la provincia de Corrientes, donde ocurre algo similar y se espera que el nivel del agua alcance su pico máximo durante la próxima semana, confirmaron que desde el Estado decidieron hasta ahora correr la mirada hacia un costado y dejar que los propios se arreglen con sus herramientas, a pesar de contar con alrededor de 500 familias evacuadas.

Así se encuentra Paso de los Libres, por la creciente del Río Uruguay.
Así se encuentra Paso de los Libres, por la creciente del Río Uruguay.

Fue el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa quien mostró todo su enojo contra el poder ejecutivo, ya que frente a la creciente del Río Uruguay y sus consecuencias en el municipio que dejaron a 200 familias evacuadas y domicilios arrasados, no alcanzaron ningún tipo de ayuda o colaboración y los dejaron arreglándose con lo -poco- que tienen a mano.

Mientras que con Corrientes se mira hacia otro lado, hace tres día se oficializó por parte del Ministerio de Defensa el envío de ayuda humanitaria a Brasil por las inundaciones, lo que hizo que Ascúa rompa el silencio y denuncie públicamente que el gobierno electo se encuentra, hablando mal y pronto, lavándose las manos con su país y otorgándole ayuda a otro sector.

"Estamos con un poco de trabajo debido a la creciente de nuestro Río Uruguay. Con la creciente que cada tanto nos trae estos problemas. Hoy el río está en 11 metros, tenemos todavía a gente evacuada. Tenemos un centro, aproximadamente, con 94 personas. Son más de 200 familias evacuadas, muchas se auto evacúan", comentó de manera desesperada en diálogo con Radio 10.

Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres.
Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres.

"De a poco, muy lentamente, empieza a bajar pero vamos a tener varios días más quizás una semana y media más de esto", explicó, y ahí mismo apuntó contra el Gobierno por no haber querido brindar ningún tipo de ayuda hacia los damnificados. "Desde el Gobierno de Corrientes y el Nacional, lamentablemente, no hemos recibido ninguna colaboración".

Sobre la manera en la que están resolviendo los problemas que dejó la inundación, aseguró: "Nos la estamos arreglando solos como muchas veces lo hemos hecho. Por ahora, nos arreglamos como siempre. Lo que hemos hecho es crear la Dirección de Defensa Civil, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Acción Social y la Secretaría de Servicios Públicos. Hemos conformado un comité de crisis que también integran las fuerzas federales y provinciales".

Además, indicó que en las próximas horas, supuestamente el gobernador provincial, Gustavo Valdés, "saldría a recorrer la zona", teniendo en cuenta Paso de los Libres y otras localidades inundadas, pero nada de todo eso es seguro ni tampoco lo confían porque hasta el momento brilló por su ausencia. 

Así se encuentra Paso de los Libres por la creciente del Río Uruguay.
Así se encuentra Paso de los Libres por la creciente del Río Uruguay.

De igual manera, consideró que probablemente no haya recursos para brindar ayuda, pero que eso es aún peor porque no se interesan ni siquiera en la gente que la está pasando mal y que perdió absolutamente todo. "Nosotros apelamos a la creatividad y a la austeridad como siempre hemos hecho en muchas situaciones. Entendiendo que el municipio, en general, es el que menos recursos recibe en los estamentos del Estado". 

Y explicó: "Los municipios de la Argentina participan en el 8% del Presupuesto y son más de 2.300, así que la situación es compleja. Nos hacemos cargo de todo, trabajamos con todo. No es solo la asistencia actual en el centro, sino también las vueltas a casa. Son precarias, hay que reconstruirlas, hay que limpiarlas. Ahora entramos en el invierno y hace frío pero hay que acompañar con los abrigos y ropa de cama, como corresponde", dejando totalmente expuesta la ausencia del estado. 

Hasta el momento, son más de 500 las personas evacuadas en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, debido a la crecida del río Uruguay. "Hasta la hora 15 del día miércoles 15 de mayo, las cotas máximas no superarán los siguientes valores: 13.70 metros en el Puerto de Concordia,13.90 metros en el Puerto de Salto (ROU). El nivel del embalse tenderá a los 35,50 metros", indica el informe del área de Hidrología difundido este martes en las redes sociales del intendente, Francisco Azcué. 

10