Más
Política

Investigan intento de suicidio de Milagro Sala en la cárcel

La dirigente de la organización Tupac Amaru, presa en Jujuy, sufrió una crisis nerviosa durante la cual quiso inflingirse un corte en el abdomen.

26 Febrero de 2017 19:10
1552080689242

El primer trascendido llegó en la tarde del domingo y encendió la alarma: la militante social Milagro Sala, presa en la provincia de Jujuy, habría sido atacada a puñaladas por otra interna del penal donde se encuentra alojada. 

Sólo hay versiones sobre le estado de salud de la polémica dirigente.

Sin embargo, su abogado Luis Paz dialogó con América TV y refirió dos versiones en relación al episodio. "La situación de Milagro hoy en el penal está en etapa de investigación", declaró el letrado.

"Una de las versiones es la de una agresión mutua o un ataque. Pero ella también refirió haber tenido un episodio de autoagresión a causa del hostigamiento que sufre en el penal y por parte del poder judicial".

Loading...

Finalmente, el coordinador nacional de la Tupac Amaru y vocero de la organización, Alejandro "Coco" Garfagnini, ratificó que no hubo ataque contra Sala. Lo mismo hizo la agrupación a través de su cuenta oficial en Twitter. 

Garfagnini confirmó además que la dirigente social tuvo una crisis emocional durante la cual intentó clavarse una tijera en el abdomen. "Ella ahora está bien y ha recibido visitas. Tiene asistencia de su psicóloga", agregó. 

A continuación, el comunicado completo de la Tupac:

Desmentimos categóricamente las versiones que circularon sobre un presunto ataque del que habría sido víctima Milagro Sala en el penal de Alto Comedero, como así también de un supuesto intento de suicidio.

Queremos dejar en claro cuáles fueron los sucesos.

El jueves pasado, al ser informada sobre las tres nuevas causas armadas en su contra por sus persecutores, Milagro tuvo una crisis en medio de la cual intentó clavarse una tijera en su abdomen. Esta situación fue desbaratada por las internas que estaban junto a ella.

La psicóloga del penal asistió a Milagro y recomendó suspender la notificación en sede judicial o al menos que se realizara en el mismo penal. Ante esto, las autoridades judiciales suspendieron la notificación, pero dos horas más tarde la volvieron a confirmar.

El trámite se cumplió, finalmente, en medio de un desmesurado operativo, no solo policial sino además mediático, que deja a las claras las intenciones del contador Morales de lograr una amplia difusión.

Las versiones mentirosas referidas a un supuesto apuñalamiento ocurrido el sábado a la noche partieron de un diario online llamado Diario Veloz, no sabemos con qué intenciones, pero que ha generado angustia en sus familiares, amigos y militantes.

Milagro está repuesta. El sábado por la tarde recibió a un grupo de militantes universitarios y este domingo lo pasó junto a su familia.

Coco Garfagnini. Coordinador Nacional Tupac Amaru

Más confusión

Por su parte, Víctor Morales, jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, apareció para volver a virar la información negando que Sala haya intentado suicidarse.

Además, reportó "quejas cruzadas" entre la dirigente social y otra interna a raíz de una disputa por el "uso de los lugares de esparcimiento" pero sin que existiera un cruce físico. 

"Milagro Sala no fue agredida por nadie. Las mujeres no tuvieron contacto. Tampoco protagonizó un intento de suicidio", subraya el comunicado de Morales