20 Diciembre de 2016 05:16
La Oficina Anticorrupción analiza decenas de irregularidades en las contrataciones de los actos de Cristina Kirchner, adjudicados de manera sospechosa por la Unidad Ejecutora del Bicentenario (UEB), una estructura gigantesca que dependía del ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli.
La Oficina Anticorrupción investiga irregularidades en actos de Cristina Kirchner.
Entre los actos en la mira, se investigan irregularidades en las contrataciones de los festejos por el 30 aniversario de la democracia, aquella noche en la que la ex Presidente bailó junto al grupo El Choque Urbano y hasta tocó uno de los bombos. El descomunal show demandó un suministro de energía extra, y allí se detectó la irregularidad.
La contratación de los grupos electrógenos especiales se resolvió apenas 24 horas antes del acto pese a que los equipos estuvieron seis días antes en Plaza de Mayo.
En concreto, se investiga un show en el cual participó "El Choque Urbano".
Según consignó Infobae, el 18 de noviembre, la UEB lanzó la licitación privada 42/2013. Una docena de empresas fueron invitadas a participar, aunque solo cinco compraron los pliegos y apenas dos hicieron ofertas. La inversión final fue de $855.000. El dato curioso es que el trámite administrativo se resolvió apenas 24 horas antes de ese evento: la firma ganadora, a nombre del empresario Martín Febré, fue notificada el 9 de diciembre.
El mismo día del acto en la Plaza de Mayo, la Secretaría General de la Presidencia emitió la orden de compra 242/2013 y un día después la solicitud de provisión 171/2013. Pero los generadores de energía contratados habían llegado a la Plaza de Mayo el 4 de diciembre.
Las contrataciones se resolvían 24 horas antes del acto.
Las contrataciones de Unidad Ejecutora del Bicentenario, eliminada por la gestión de la Hernán Lombardi, está bajo la lupa de la OA y de la SIGEN. Hay decenas de contrataciones directas en lugar de licitaciones. Y un mecanismo que se repetía era el retraso en los pagos para poder negociar con los proveedores. En junio de 2014, la UEB arrastraba una deuda de $650.000 en el rubro energético por actos realizados desde 2012.
A la OA también llegaron denuncias sobre licitaciones supuestamente acordadas para el mantenimiento del predio de Tecnópolis.