Las imágenes fueron tan crudas como violentas. Resulta que una vez que la Cámara de Diputados avaló el veto (153 apoyos, 87 rechazos y 8 abstenciones) contra la ley de movilidad jubilatoria que buscaba aumentar los haberes del sector en un 8,1%, las Fuerzas de Seguridad que se encontraban apostadas en los alrededores del Congreso comenzaron a reprimir a jubilados, a miembros de organizaciones sociales y chicos por igual. Sin lugar a dudas, las imágenes de Fabricia, la pequeña de tan sólo 10 años que fue agredida por los efectivos con gases lacrimógenos, fue la más viralizada en las redes sociales debido a la crueldad empleada por los agentes.
A pocos metros de la Plaza del Congreso, la menor fue atacada con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad de Patricia Bullrich. Entre lágrimas y con mucho temor producto de la aberrante situación, la nena fue atendida rápidamente por los equipos de emergencia que se encontraban en la zona. "Recibió gas en sus ojos, está realmente muy asustada. Hay rescatistas ayudándola", contó la periodista de C5N que se encontraba a su lado. Con el correr de los minutos apareció su mamá, quien se mostró furiosa y cargó contra el gobierno de Javier Milei. "La policía le tiró gas mientras nos manifestábamos a favor de los jubilados", se quejó.
Además, la mujer -que contó que alquila una pieza a pocas cuadras de la zona- explicó por qué se había acercado a manifestarse en contra de la gestión libertaria. "Porque estos hijos de p... ganan $7 millones, mientras que yo me rompo el culo, gano $180 mil por mes y ni siquiera puedo pagar una pieza", expresó. Lo cierto es que poco le importó a la ministra de Seguridad la salud de la menor y sólo acudió a su cuenta de X para calificar de "irresponsable y violenta" a la madre de la nena que fue víctima de gases lacrimógenos en medio de la represión policial en el Congreso. "Llevar a los chicos a las marchas está prohibido. Los chicos a las marchas, no", escribió.
En su posteo, Bullrich remarcó: "En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena. La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable. Ya les dijimos. Llevar a los chicos a las marchas está prohibido. Los chicos a las marchas, no".
La ministra se manifestó de esta manera luego de que el movimiento global Amnistía Internacional sostuvo que los "niños no pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas" y llamó a las fuerzas de seguridad a "ejercer un control estricto y riguroso del uso de la fuerza". "OTRA VEZ REPRESIÓN. Las fuerzas de seguridad gasearon a una niña, jubilados y periodistas. Los niños/as NO pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas", expresó la organización.
Y argumentó: "Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza". Bullrich realizará este jueves el seguimiento de la manifestación en el Congreso por sesión en el Senado desde el Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad. La sesión será a las 14:00 y se tratarán los proyectos de presupuesto de las universidades públicas y de implementación de la Boleta Única de Papel.