Big Bang! News
Más

Ítem polémico en el sueldo de diputados: qué son los "gastos de representación"

En las últimas horas volvió la polémica por el incremento en las dietas de los legisladores. Sin embargo, poco se sabe sobre un ítem que integra el recibo de sueldo y representa unos $20 mil.

07 Junio de 2017 16:59
1552081392181
1552081392181

Luego de que ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, definiera ayer el aumento en las dietas de los legisladores nacionales, la polémica volvió a quedar instalada, tal como ocurrió el año pasado, cuando finalmente dieron marcha atrás con la decisión que había provocado indignación.

El incremento se vio reflejado en todos los ítems que integran el recibo de sueldo de los diputados nacionales. El sueldo bruto, por ejemplo, pasó de $ 127.616 a $ 137.616. Lo cierto es que más allá del “básico”, aquellos representantes parlamentarios de todas las provincias, excepto la ciudad de Buenos Aires, cobran un plus por desarraigo, que según detallaron fuentes parlamentarias a BigBang trepa a los $ 16.000.

El dato llamativo, sin embargo, son los “gastos de representación”. Se trata de un ítem casi desconocido para la gran mayoría. Hasta el mes pasado, los diputados cobraban por ese agregado $ 10.000. Ahora, esa cifra se duplicó. ¿Pero qué son los famosos “gastos de representación”?

En el recibo de sueldo correspondiente a marzo, los gastos de representación fueron de $ 10.000.

Se trata de una suma que, explican a este medio, no deben ser declaradas, a diferencia de los pasajes, tanto aéreos como terrestres, que tienen disponibles los legisladores: en ese caso, pueden decidir no utilizarlos y canjearlos por el dinero, que en total representarían unos $ 40.000. Hasta el mes pasado, al canjear los boletos, ya sea de micro o de avión, los diputados obtenían la mitad: $ 19.500.

Incluso, en caso de no utilizarse quedan en manos de los diputados como parte del sueldo. En el bloque de izquierda critican el aumento, hablan de un “escándalo” y aseguran que los “gastos por representación” son, en realidad, un “sobresueldo encubierto”.

Esa suma, que se ve reflejada en el recibo de sueldo de los diputados y que desde este mes es de $ 20.000, siempre existió y estuvo a disposición. “Se usan para invitaciones, cenas o almuerzos. Se maneja discrecionalmente: si no la gastan, te lo podés quedar”, graficaron en el despacho de un diputado nacional ante BigBang.

10