El programa de Compre sin IVA devuelve el 21% de las compras de los productos de la canasta básica con tarjetas de débito y rige hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, algunos beneficiarios registraron irregularidades en sus devoluciones, ya que se les anuló el reintegro que estaba reflejado en sus cuentas bancarias.
La anulación de reintegro tuvo una incidencia masiva en los sistemas de derivación que se aplican en reintegros de alimentos -tal cual está estipulado en la resolución- o por compras que no se encuentran alcanzadas por el programa, con lo cual, en esta línea, fuentes del sector informaron que en el transcurso del día se irán haciendo los reintegros correspondientes.
La devolución del IVA tiene un tope mensual de 18.800 pesos en compras de alimentos y productos de higiene que se encuentran dentro de la lista estipulada por los empresarios, el cual se acreditará de forma automática en la cuenta bancaria de los beneficiarios, junto con las asignaciones, pensiones y jubilaciones correspondientes.
El error de la restitución del IVA involucró a la página de AFIP, a los bancos, los medios de pago y las procesadoras al aplicar los reintegros mayores. Por este motivo, los usuarios denunciaron que, al ingresar al banco, se encontraron con la leyenda de la anulación. Sin embargo, esto no significa que todos los reintegros serán anulados, sino sólo aquellos que corresponden a un error, como en las compras de tiendas de ropa, por ejemplo.
Los beneficiarios de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y avalada por los empresarios que decidieron participar de la gestión,son jubilados y pensionados, monotributistas, trabajadores registrados con ingresos de hasta $936.000. Además, también alcanza al personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. El reintegro, se deposita hasta 48 horas después de la compra de forma automática y en la cuenta bancaria de donde se debitó la compra.
Según la resolución emitida por el Gobierno, la Canasta Básica Alimentaria está comprendida dentro del reintegro sin IVA y comprende el pan, las galletitas dulces y saladas, arroz, harina, fideos, leche y varios otros productos incluyendo los de limpieza e higiene personal.