Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán volvió a quedar en el ojo de la tormenta; esta vez no por traicionar al partido que lo vio nacer y crecer, el peronismo, sino por una polémica decisión en la que implica detenciones a adolescentes que estén implicados en reyertas callejeras.
La decisión política del tucumano se tomó tras una pelea en la que se involucraron varias docenas de adolescentes que trenzaron en una feroz pelea tras una enemistad entre la Escuela Técnica y del Instituto Privado Tucumán sobre la calle Crisóstomo Álvarez al 600, en pleno microcentro tucumano.
En una ostentosa conferencia de prensa, Jaldo habló de él mismo en tercera persona y advirtió: "Los chicos tienen que saber que aquellos que hagan disturbios, el Gobernador le dio órdenes al Jefe de la Policía de detenerlos inmediatamente y ponerlos a disposición de la Justicia.
El anuncio siguió con dejos de una desesperada maniobra para indicar que el Gobernador tiene poder no solo sobre el poder ejecutivo sino también en el poder legislativo: "También quiero adelantar que todos aquellos padres de chicos que hagan disturbios en la calle y sean empleados públicos, los padres van a tener sanción en la administración pública provincial, municipal y comunal", expresó y contundente adelantó: "Acá nos vamos a hacer cargo y nos vamos a responsabilizar todos".
No sólo los alumnos menores de edad y sus padres recibirán castigos, también los tendrán las instituciones educativas: "Aquellas instituciones a las que pertenecen los chicos también vamos a analizar los aportes económicos que hacen las provincias para que funcionen".
Como si de números se tratara, Jaldo explicó que expulsará de las escuelas a los chicos que protagonizan peleas callejeras: "También va salir una resolución a aquellos chicos que a partir de hoy realicen este tipo de conducta en la vía pública, automáticamente van a ser desafectados de la institución, se le va dar de baja a la institución a la que pertenecen", y cerró: "Eso por indicación de un decreto del Gobernador de la provincia". Como si esto fuera poco también advirtió: "Y no solo eso, se le va dar de baja y durante este año no se lo va a admitir en ningún colegio".
Sobre la pelea que se inició en el microcentro tucumano, Jaldo prometió caerles con todo el peso de la ley a los menores implicados: "La policía de Tucumán lo está buscando y lo va a localizar y lo vamos a meter preso y los papás lo van a tener que ir a sacar de la cárcel, del lugar en el que lo pongamos", dijo y siguió: "Hemos estado a un paso de lamentar víctimas. Entonces este Gobernador va a implementar un decreto que va a autorizar a la policía de Tucumán a detenerlos".
💣Bombita. ¿Jaldo piensa gobernar sin las instituciones? El gobernador tucumano expresó: "Si después tenemos que ir a discutir a la Justicia, vamos a ir pero con todos los chicos vivos y estudiando".
Jaldo, not spoiler alert, sobre la baja de imputabilidad
En los arcos políticos de La Libertad Avanza se escucha una voluntad política aunada: bajar la edad de imputabilidad. Menos de 24 horas pasaron desde que Patricia Bullrich informara que el proyecto estaba siendo estudiado para saber si la edad se bajaba a 12 o a 14 años.
Jaldo por su parte sentó postura con respecto a este tema y not spoiler alert, se mostró totalmente convencido: "Es un tema en el que la Legislatura debería intervenir. He escuchado a algunos legisladores sobre bajar la edad de imputabilidad también a nivel nacional también se está instalando".
Y, por si quedan dudas, aclaró: "Sí, por supuesto hay que bajar la imputabilidad. Ustedes me preguntan 'podemos detener a un menor' y yo contesto sí, antes de que se maten sí", dijo convencido.
Jaldo: "Hacen paro para seguir durmiendo"
El paro nacional se hizo sentir fuertemente en las calles tucumanas pero al aparecer Jaldo "no la vio". En cuanto le preguntaron sobre su postura tras la medida de fuerza, expresó: "¿Los que hoy hacen paro dónde están? Están durmiendo, están descansando o dónde están los que hacen paro", dijo y añadió: "Y cuando digo paro hablo del sector público y del privado".
Como una expresión escrita para redes sociales, Jaldo dijo: "Hoy hacen paro para seguir durmiendo y la verdad que a la Argentina no la vamos a sacar (adelante) descansando, no la vamos a sacar durmiendo".
También felicitó a las personas que estaban en sus puestos de trabajo y aprovechó para tirarse un par de flores: "Por eso este Gobernador a las 7 de la mañana, como muchos empleados públicos que están trabajando en la provincia, en las comunas y en los municipios casi normalmente".
Y tiró un palito a la administración pública nacional que en su mayoría adhirió al paro: "Instituciones nacionales como la ANSES y el Correo, el comercio me dicen que están abriendo sus puertas de a poco, los bares están abiertos... Es decir que hay una actividad privada que siente la necesidad de que sus negocios estén abiertos", expresó el Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.