20 Enero de 2025 14:55
La primera parte de la gira presidencial que comenzó Javier Milei el último viernes llegó a su fin en las últimas horas, luego de que el mandatario argentino fuera parte de la ceremonia de asunción de su par estadounidense Donald Trump y el vice de este, James David Vance, realizada en la capital de Washington DC. La celebración estuvo cargada de momentos curiosos, como la interpretación de la canción YMCA por parte de la banda Village People, aunque el protagonismo del "león" argentino fue marginal y pasó lo suficientemente desapercibida.
"De ahora en más nuestro país volverá a florecer y volverá a ser respetado alrededor del mundo", fueron algunas de las palabras del discurso inaugural que ofreció Tump. Además, destacó que durante todo su gobierno, pondrá a "Estados Unidos primero". A su vez, despertó polémica por las intenciones militaristas alrededor de la frontera sur, que da a México, donde aseguró que enviará "tropas para combatir".
Presentes en el auditorio donde se realizó la ceremonia, además del binomio que asumió, se encontraba el saliente, compuesto por Joe Biden y Kamala Harris, quien también perdió la disputa electoral con el referente del Partido Republicano recientemente electo.
La participación del economista liberal en la presentación del 47° presidente norteamericano, estuvo coronada con el acompañamiento de la secretaria General de la Presidencia y hermana de él, Karina Milei, también conocida como "el jefe". En la comitiva también están el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el canciller Gerardo Werthein, aunque ambos no fueron parte del evento y seguirán planificando la continuación de la gira, que los demanda en la ciudad de Davos, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial.
Lejos del protagonismo expuesto en la relación que le gusta mostrar a Milei con el país del norte, el rol que ocupó durante la ceremonia estuvo lejos de ser de privilegio. Si bien las intenciones del libertario eran las de aprovechar la situación para crecer en reconocimiento internacional, estuvo lejos de los flashes y de las situaciones más expuestas, como la presentación de la banda de música disco.
En ese sentido, Milei pasó lo suficientemente desapercibido como para que sus intenciones de llamar la atención quedaran en segundo plano. Lo máximo a lo que aspiró fue a hacer algunas fotos con la presidenta italiana Giorgia Meloni, quien como siempre tuvo un buen trato con el presidente sudamericano.
La presencia de otras figuras de relieve de la política mundial, también se evidenció a partir de las declaraciones vertidas por figuras relevantes. Tal es el caso del presidente de Israel, Isaac Herzog, quien felicitó a Trump por su asunción. "De parte del pueblo de Israel, te envío mis cálidas felicitaciones", aseguró el mandatario.
También, sin ser parte de la ceremonia, se refirió al hecho Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente brasileño se mostró dialoguista y amistoso con la nueva gestión de EE.UU. "Yo deseo que los estadounidenses continúen siendo los socios históricos de Brasil porque, de nuestra parte, no queremos pelea ni con Venezuela, ni con los estadounidenses, ni con China, ni con la India, ni con Rusia", afirmó ante la prensa en el marco de su primera reunión del año del Gabinete.
"Nosotros queremos paz, queremos armonía, queremos tener una relación donde la diplomacia sea la cosa más importante y no la desavenencia", remarcó Lula, quien agregó que espera que Trump haga una "gestión provechosa" que signifique una mejora para el pueblo estadounidense.
Lo cierto es que tras la asunción de Trump, el nuevo presidente dará rienda suelta a 10 órdenes ejecutivas que tiene preparadas para este día. Una de estas fue la de intentar "cerrar" la frontera con México y, además, la de declarar como grupos terroristas a los cárteles de narcotraficantes que operan allí.
A su vez, se espera que los decretos se involucren en tópicos polémicos como energía, política exterior y medidas contra el colectivo LGBT, de la cual ya adelantó que en su gestión existirán sólo dos géneros: el masculino y el femenino. Por otro lado, Donald Trump también reveló que desclasificará archivos secretos de su país relacionados al asesinato de John Fitzegerald Kennedy y Martin Luther King.