¡Rosca, rosca, rosca! El poroteo por el veto de la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados está que arde y, aunque el gobierno de La Libertad Avanza se muestra optimista con el piso de 81 diputados que defenderán la voluntad del Poder Ejecutivo, no está nada dicho.
Los principales aliados para conseguir el veto están en la línea de Mauricio Macri que permitió destrabar la encrucijada bajo promesas de ubicar cuadros técnicos del PRO en algunas áreas tras una reunión con el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Los que también trabajando fuertemente para conseguir los votos para sostener el tan ansiado "equilibrio fiscal" son Eduardo "Lule" Menem, principal asesor de Karina Milei y el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni que negocian minuto a minuto con los referentes del espacio libertario.
Así las cosas, el PRO le da a LLA 34 de los 38 votos pues Álvaro González y Héctor Baldassi ya anticiparon que votarán en contra y por otro lado se espera que Héctor Stefani esté ausente. En cuanto a los votos violetas, hay 39 plenos con los que se suman 73 votos.
A esos se suman dos votos del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y en caso de estar presente en la sesión Óscar Zago, jefe de bloque sumarían otra voluntad que se sumaría a los tres votos de los tucumanos del bloque Independencia que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo y a otros dos de los radicales disidentes Luis Picat y Mariano Campero, aunque todavía está por verse el de José Tournier que genera nerviosismo entre quienes quieren sostener el veto a la educación pública.
Desde el noroeste argentino se llamó a Pablo Outes y Yolanda Vega de la línea del gobernador Gustavo Sáenz porque la tercera del bloque Pamela Calleti, anticipó que votará en contra.
Sin embargo no hay nada dicho. Desde el espacio de Javier Milei expresaron nerviosos: "Venimos mal, mal, mal" y temen que los actores de la política tradicional consigan los votos para echar atrás la decisión de La Libertad Avanza desde donde ya vaticinan las dudas: "Nadie sabe el número total, va a ser una sorpresa" .
A menos de 24 horas de que se vote si se veta o no el presupuesto universitario, alumnos y alumnas de diferentes universidades como las de psicología y filosofía, dispusieron la toma de los establecimientos educativos como medida de fuerza para mostrarse en contra del desfinanciamiento al mismo tiempo que reclaman por la recomposición salarial para los y las docentes que perdieron en lo que va del año un 50% de su poder adquisitivo.