Más
Política
Crece la tensión

Javier Milei insistió con el "fraude" en Venezuela: propone una auditoría en el país de Nicolás Maduro

La Libertad Avanza junto a varios países de la región se expresaron en contra de la decisión del TSJ venezolano.

23 Agosto de 2024 13:48
Nicolás Maduro

A través de un comunicado que trascendió en  redes sociales, el gobierno de La Libertad Avanza se posicionó en contra del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que confirmó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las últimas elecciones.

El comunicado emitido por el gobierno va en línea con diferentes países de la región que se posicionaron en contra de la decisión de la justicia venezolana como Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Allí expresaron: "Rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral".

Nicolás Maduro

En esa misma línea reafirmaron: "Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas". La presentación de las actas por parte de Nicolás Maduro es una de las exigencias más aclamadas por la población venezolana que se concentró en diferentes puntos de la capital para expresar que en los últimos comicios hubo "fraude". 

Los países firmantes se apoyaron en la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela que fue una de las primeras en advertir "la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ".

Manifestaciones en contra de Nicolás Maduro

Es por eso que determinaron que el conflicto podría solucionarse mediante una "auditoría imparcial e independiente de los votos" para evaluar las actas, si las llegara a presentar Maduro. Según esta línea de pensamiento, es lo único que "permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela". 

Insistentes con ese punto, expresaron: "Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente".

Cortaron la electricidad de la Embajada argentina en Caracas.

El gobierno de Javier Milei expresó, junto a algunos de los países de la región su preocupación por "por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia".