Big Bang! News
Más
A base de fakes

Javier Milei insistió con su premisa de déficit cero y aclaró: "Le debo mucho a la inteligencia artificial"

El presidente destacó el papel de la IA en su camino a la presidencia y admitió que fue clave para transmitir su mensaje.

02 Diciembre de 2024 12:01
Javier Milei en la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial
Javier Milei en la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial

Con dificultades en la lectura y pronunciación, justificadas en que recién está arrancando la semana, el presidente Javier Milei aseguró que continuará su política de déficit cero durante el próximo año, pese a las elecciones legislativas que se celebrarán en 2025. "No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influenciar sobre el resultado electoral", prometió en el marco de la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial que tiene lugar el Polo Científico Tecnológico, actividad que no fue comunicada por Presidencia. Fue en este contexto que el mandatario destacó el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Durante su exposición, Milei dio su visión sobre los desafíos y oportunidades que esta tecnología representa y resaltó su impacto en su propia campaña electoral. "La inteligencia artificial no es ni más ni menos que el último peldaño de esta larga cadena de destino humano. Una cadena que, como el desarrollo económico, tiene la forma de una función exponencial. Esta exponencialidad nos acerca a los hombres cada día más a la altura de lo divino, ante los ojos de nuestros antecesores", dijo.

De hecho, destacó el papel de la IA en su camino a la presidencia, admitiendo que fue clave para transmitir su mensaje con recursos mínimos. "Le debo mucho dado que gracias a las imágenes que creaban mis seguidores con inteligencia artificial, nuestro mensaje de libertad llegó a más personas y así ganamos las elecciones con la campaña más austera de la historia de la humanidad. No teníamos un mango, así que todo dependía de lo que hacían nuestros seguidores en las redes", explicó.

Durante su discurso, también subrayó el potencial de la IA en sectores clave como la medicina, el transporte, la energía y la economía, todos sectores que vienen siendo golpeados por su política de ajuste. También planteó la importancia de desarrollar esta tecnología con una perspectiva nacional. "Argentina tiene el mejor recurso humano del planeta y ventajas comparativas como tierras frías y abundante energía en la Patagonia, ideales para montar servidores de inteligencia artificial", aseguró.

Pero no todo es color de rosa. Pese a que alentó el progreso de la IA, Milei advirtió sobre los peligros de su mal uso. "No quisiera imaginar una inteligencia artificial súper poderosa en manos de un dictador comunista", expresó, señalando también el "sesgo ideológico wok" de algunas IA populares: "Fíjese el sesgo ideológico wok que tiene muchas de las IA más populares, pero eso nunca será motivo suficiente para frenar el progreso humano y cortar ese brote de cuajo en un estadio tan primitivo".

De esta manera, el presidente vinculó el avance de la IA con la estabilidad económica y política, señalando que las inversiones de largo plazo requieren previsibilidad. Además, expresó su ambición de posicionar a Argentina como líder global en innovación tecnológica, inspirando incluso a países como Estados Unidos. "Queremos volver a ser un país donde se estrena la innovación en lugar de castigarla", afirmó.

El libertario aseguró que la Argentina tiene "el mejor recurso humano del planeta", y planteó que "abundan las tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia" lo que describió como "una ventaja comparativa para montar servidores de inteligencia artificial". "¿Y saben qué otra cosa necesitan los servidores? Energía, mucha, otra cosa que abunda en nuestra Patagonia", se jactó.

Luego de esto, reiteró su compromiso con el equilibrio fiscal, asegurando que "no habrá emisión ni políticas fiscales para influir en las elecciones". Afirmó que su gobierno logró bajar la inflación sin perjudicar la actividad económica, un caso que, según dijo, está siendo estudiado internacionalmente. "Le hemos puesto un candado al equilibrio fiscal y nos tragamos las llaves", advirtió, resaltando que esta política atraerá inversiones necesarias para el desarrollo del país.

Milei cerró su intervención destacando la oportunidad histórica que enfrenta a Argentina para liderar en inteligencia artificial, vinculándola con su fe personal y su llegada a la presidencia. "Ustedes saben que yo soy un hombre de fe y mi fe me lleva a ver la oportunidad histórica que tiene nuestro país como punta de lanza del desarrollo de la inteligencia artificial. No me parece casualidad que esta oportunidad se nos presente al mismo tiempo en que me tocó ser Presidente porque otra cosa que necesitan estos servidores son inversiones, y las inversiones necesitan estabilidad a largo plazo", cerró su discurso, de apenas 12 minutos.

10