"Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que Kicillof les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!", dijo la vicepresidenta Victoria Villarruel generando un debate cruento y febril contra la Educación Sexual Integral tras leer apenas una sóla página del libro Cometierra de la autora Dolores Reyes. Es este debate el que terminó finalmente con la ESI como se la conocía en Argentina.
Es que desde el gobierno nacional, comunicaron que todo el material referido a Educación Sexual se removería de la plataforma edu.ar. En la misma línea, se conoció que Clara Muzzio, vicejefa del Gobierno porteño también arrancaría el contenido de ESI de las páginas web oficiales con la excusa de "comenzar una revisión exhaustiva de los contenidos".
En la misma línea, indica que "todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía de esta materia serán objeto de un estudio neutral", explica el comunicado y sigue: "Mientras tanto y durante el receso escolar, los contenidos de la ESI que estaban disponibles en páginas oficiales del Gobierno quedan inaccesibles".
Así las cosas, Jorge Macri se suma a la carrera antiderechos que parecía estar liderada por Jorge Macri que, en plena campaña había expresado: "Si fuera presidente, anularía la Educación Sexual Integral. Es un mecanismo por el cual se le deforma la cabeza a la gente".
Finalmente, el gobierno liberatorio logró su cometido pero generó un fuerte rechazo en la comunidad educativa que no sale de su asombro del atropello contra uno de los derechos básicos de la ciudadanía que es el acceso a la información.
En este contexto, BigBang dialogó con Dolores Covacevich, capacitadora en ESI que reflexionó sobre la medida que se conoció hace pocas horas: "Está claro que el Poder Ejecutivo actual va en contra de cualquier tipo de derechos que hayamos adquirido, que hayamos conquistado hasta el día de hoy a través de la lucha y la militancia de los diferentes sectores sociales y actores sociales".
Consultada sobre a quiénes afecta puntualmente ésta decisión, reflexionó: "Esta intencionalidad de desfinanciar las políticas públicas en general y las de ESI puntualmente afecta pura y exclusivamente a todo el estudiantado, sobre todo a las infancias y a la juventudes", dijo Covacevich y continuó: "No sólo por el material que se pierde en éste pedido de baja de los materiales del portal oficial edu.ar, sino también por el aporte que se puede hacer y que se hace cuando estos materiales llegan a las aulas a través de sus docentes".
Dolores consideró que "simbólicamente esto es un ataque ideológico" y también dijo que "es un ataque a la libertad -que ellos tanto pregonan- porque es vulnerar el derecho a la información de cualquier ciudadano o ciudadana que quiera acceder a estos materiales".
El material sobre Educación Sexual Integral que se quita de circulación tiene varias particularidades en cuanto a cómo están pensados y diseñados: profesionales formados a lo largo ya lo ancho del país fueron quienes armaron el contenido desde cero. Según Covacevich, "están pensados para cada una de las edades de quienes transitan el sistema educativo en todos sus niveles y para trabajar sobre las más diversas temáticas", dijo y completó: "Pensemos que la ESI es la herramienta para trabajar prevención de violencias, prevención de abusos, pero también para trabajar sobre el autoconocimiento y la efectividad; para trabajar en pos de garantizar la igualdad y la equidad entre varones mujeres y disidencias en toda la sociedad".
"Es una medida muy grave que no tenemos que desconocer para nada", expresó Dolores Covacevich que defendió el defenestrado libro de Reyes al considerarlo un material que "trabaja exclusivamente sobre las situaciones de abuso y los femicidios, contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral".