El presidente del Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Donald Trump, cuando aún no se había oficializado su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras que también hubo mensajes de Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Volodímir Zelenski y Úrsula von der Leyen. Sin embargo, el mensaje más esperado de este lado del charco era sin duda el del presidente Javier Milei, quien siempre se ha mostrado como el fanático número uno del magnate estadounidense. "Felicitaciones por su formidable victoria", fue lo primero que escribió el libertario en su cuenta de la red social X.
El líder de la Libertad Avanza acompañó el mensaje con una fotografía de ambos montada sobre las banderas de los Estados Unidos y la Argentina, y agregó: "Ahora, make America great again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y Bendiciones. Atentamente, Javier Milei". El jefe de Estado se sumó a los saludos que le enviaron a Trump líderes internacionales del Reino Unido, Israel, El Salvador, Italia y Francia, entre otros países tras el triunfo sobre la demócrata Kamala Harris. "Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump", escribió, por ejemplo, Bukele.
Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, recordó el trabajo conjunto con Trump realizado durante su anterior mandato. "Felicidades, presidente Donald Trump. Listo para trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años, con tus convicciones y las mías. Con respeto y ambición, por más paz y prosperidad", escribió Macron en su cuenta oficial, destacando la importancia de una colaboración basada en principios comunes y ambiciones compartidas.
Desde Asia, el primer ministro de India, Narendra Modi, celebró la oportunidad de fortalecer los lazos estratégicos entre ambas naciones. "Mis más sinceras felicitaciones, amigo Donald Trump, por tu histórica victoria electoral. Mientras continúas construyendo sobre los éxitos de tu mandato anterior, espero renovar nuestra colaboración para fortalecer aún más la Asociación Estratégica Integral entre India y EE. UU. Juntos", expresó Modi, enfatizando la profundidad de la relación bilateral.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, se sumó a las felicitaciones, remarcando la relevancia de mantener una alianza sólida entre sus países. "Felicitaciones presidente electo Donald Trump por su histórica victoria. Espero trabajar contigo en los próximos años", publicó Starmer, indicando una apertura hacia un diálogo continuo y fructífero con la administración de Trump.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó a Trump, recordando su encuentro en septiembre pasado y la importancia del apoyo estadounidense en el contexto del conflicto con Rusia. "Felicidades a Donald Trump por su impresionante victoria electoral. Recuerdo nuestro gran encuentro de septiembre, donde discutimos en detalle la asociación estratégica entre Ucrania y EE. UU., el Plan de la Victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa", afirmó Zelensky.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reaccionó al triunfo del candidato republicano diciendo que "ahora se fortalecerá aún más" el "vínculo estratégico" entre ambos países, mientras su vicepresidente Matteo Salvini se mostró eufórico ante lo que consideró "un día histórico". La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, señaló: "Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La Unión Europea y los Estados Unidos son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos".
Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también felicitó a Donald Trump por su victoria y aseguró en un mensaje en la citada red social: "Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica". El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, añadió: "Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Trump por "la mayor remontada de la historia": "Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!".