Big Bang! News
Más
¡Privatización al palo!

Javier Milei vende al mejor postor cuatro centrales hidroeléctricas argentinas

Se dispuso la privatización de Alicuará, el Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

12 Agosto de 2024 16:47
Central Puerto SA
Central Puerto SA

A través del decreto 718/2024 que se publicó en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación Javier Milei dio vía libre para renovar concesiones a privados y dispuso un plazo de 180 días para vender las acciones del Estado en cuatro centrales hidroeléctricas nacionales. 

Las cuatro centrales hidroeléctricas son clave para la generación y distribución de energía a lo largo y a lo ancho del país. Localizadas en la región del Comahue, entre Neuquén y Río Negro, los criterios de una posible privatización quedará en manos de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía que darán el visto bueno a los negocios que se generen con los privados. 

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía

Antes del gobierno de Milei, las autorizaciones se llevaban adelante con Enarsa (Energía Argentina NA) y con NASA (Nucleoelétrica Argentina SA). Ahora, esas dos empresas que se encargaban de revisar los criterios de privatización, están en el paquete de empresas a privatizar. 

En cuanto a las empresas que podrían ser privatizadas, se renovó de facto períodos del paquete accionario cuya concesión ya estaba vencida. Se trata de las empresas: Alicuará, el Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

Alicuará, central hidroeléctrica
Alicuará, central hidroeléctrica

El decreto 718/2024 explica que la Secretaría de Energía: "Llamará a concurso público nacional e internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante". 

Ese mismo decreto ratifica los plazos de explotación, pero también da continuidad a las operaciones para acondicionarlas y ponerlas de nuevo en concurso público. 

Orazul Energy, central hidroeléctrica que se privatizará
Orazul Energy, central hidroeléctrica que se privatizará

Hasta ahora, las centrales hidroeléctricas están en manos de: Orazul Energy, administrada Cerro Colorados; ENEL Generación por El Chocón-Arroyito; Alicurá está explotada por AES y Central Puerto SA concesiona Piedra del Águila.

Ahora, el decreto que manda a privatizarlas, aclara que esas empresas ya fueron transferidas al sector privado y que por tanto se encuentran en período de transición.

10