12 Agosto de 2024 16:47
A través del decreto 718/2024 que se publicó en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación Javier Milei dio vía libre para renovar concesiones a privados y dispuso un plazo de 180 días para vender las acciones del Estado en cuatro centrales hidroeléctricas nacionales.
Las cuatro centrales hidroeléctricas son clave para la generación y distribución de energía a lo largo y a lo ancho del país. Localizadas en la región del Comahue, entre Neuquén y Río Negro, los criterios de una posible privatización quedará en manos de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía que darán el visto bueno a los negocios que se generen con los privados.
Antes del gobierno de Milei, las autorizaciones se llevaban adelante con Enarsa (Energía Argentina NA) y con NASA (Nucleoelétrica Argentina SA). Ahora, esas dos empresas que se encargaban de revisar los criterios de privatización, están en el paquete de empresas a privatizar.
En cuanto a las empresas que podrían ser privatizadas, se renovó de facto períodos del paquete accionario cuya concesión ya estaba vencida. Se trata de las empresas: Alicuará, el Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
El decreto 718/2024 explica que la Secretaría de Energía: "Llamará a concurso público nacional e internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante".
Ese mismo decreto ratifica los plazos de explotación, pero también da continuidad a las operaciones para acondicionarlas y ponerlas de nuevo en concurso público.
Hasta ahora, las centrales hidroeléctricas están en manos de: Orazul Energy, administrada Cerro Colorados; ENEL Generación por El Chocón-Arroyito; Alicurá está explotada por AES y Central Puerto SA concesiona Piedra del Águila.
Ahora, el decreto que manda a privatizarlas, aclara que esas empresas ya fueron transferidas al sector privado y que por tanto se encuentran en período de transición.