Más
Política
Críticas a La Libertad Avanza

Jorge Macri celebró el giro económico, pero le advirtió a Milei: "La guita alcanza menos y la clase media la está pasando mal"

El jefe de Gobierno porteño afirmó que "la guita alcanza menos".

14 Abril de 2025 10:59
Jorge Macri

Mientras el Gobierno Nacional anuncia con entusiasmo el levantamiento del cepo cambiario y saca pecho por los supuestos logros en la macroeconomía, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, eligió pararse en el otro extremo del triunfalismo. Si bien respaldó la medida, dejó en claro que el bolsillo de los argentinos sigue vacío y la clase media, golpeada como nunca. "La guita alcanza menos", repitió una y otra vez en una entrevista con Radio Rivadavia. 

Jorge Macri y Javier Milei

Si bien valoró la "certidumbre" que puede traer el acuerdo con el FMI y la estabilización del dólar, Macri no ocultó su preocupación por la inflación en los alimentos, la caída en las ventas y el desgaste social que se percibe en cada barrio porteño. "Desde un peluquero a un plomero, a un autónomo, todos sienten que no llegan", apuntó. En plena recorrida por la Ciudad, el mandatario porteño advirtió que si bien los ingresos brutos repuntaron levemente, eso se debe al sector financiero. En cambio, "el pequeño comerciante está vendiendo poco, y eso me preocupa", confesó. Una mirada cruda que contrasta con el clima de euforia que intenta imponer el oficialismo nacional.

Macri parece saber que, en esta coyuntura, las buenas noticias macro no alcanzan si no llegan a la heladera. Por eso insistió: "Espero que esta tranquilidad se traduzca al día a día. Esa es mi única expectativa". Pero no todo quedó en el terreno económico. Macri aprovechó también para marcarle la cancha a sus socios de La Libertad Avanza, con quienes el PRO mantiene una tensa convivencia en el Congreso y, a la vez, una competencia feroz en las provincias. La decisión del espacio libertario de cerrar listas por fuera del PRO en la Ciudad y en otros distritos generó un fuerte malestar que el jefe de Gobierno no dudó en expresar.

La pobreza golpea con dureza a la Argentina

Sin ir más lejos, en alusión al respaldo legislativo que el PRO le dio al oficialismo, sostuvo:  "No puedo explicar la incoherencia del otro. Nosotros siempre fuimos responsables y priorizamos el bien del país". "Si ellos quieren un acuerdo real, tiene que ser entre partidos, con nombre y apellido en la boleta", advirtió. Y fue más allá: "El problema no somos nosotros. En 11 elecciones anticipadas, en ninguna quisieron unirse. El común denominador son ellos". 

El malestar se profundizó con el primer spot de campaña de Manuel Adorni, vocero presidencial y ahora candidato a legislador porteño por LLA, quien acusó al gobierno de Macri de incrementar la planta de empleados públicos. El jefe de Gobierno fue tajante: "Eso es falso, es mentira. Y llama la atención, porque ellos suelen ser obsesivos con los datos. Esta vez, no".

Por último, Macri también se refirió a la sorpresiva decisión del Gobierno Nacional de revocar la residencia del asesor político catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, cercano al PRO y figura clave en la estrategia electoral de la Ciudad. "Es raro. Es una persona con DNI argentino. Espero que sea solo un error administrativo", deslizó, aunque dejó entrever que la movida podría tener un trasfondo político.

Jorge Macri y Javier Milei

El lunes presentará un descargo formal para que se revise la medida, y no descarta recurrir a la Justicia si la situación no se resuelve.  "Si hace falta lo hará en la justicia. Pensemos que es una persona que tiene argentino", marcó, y concluyó: "Doy la chance de que haya sido un error administrativo y que cuando él presente la información corrijan". 

Las frases de Jorge Macri:

  • "Darle certezas a la economía es muy importante. El acuerdo con el Fondo busca eso, pero más allá de los datos macro, lo que me preocupa hace tiempo es la economía del día a día, ese tejido social de clase media, comerciantes, autónomos, que no está viendo que la economía arranque"
  • "El último mes la inflación fue importante, quebró la tendencia a la baja que venía teniendo, 3,7%, cercana al 4%, pero con mucha inflación en alimentos. Abril parece que arrancó igual".
  • "Espero que esta buena noticia de la macroeconomía también traiga un poco de bienestar al día a día de la gente, que se estabilice el dólar, que no haya un paso de ese valor de dólar a la inflación, al consumo diario"
  • "Me parece bueno, pero tengo esa expectativa de que se traduzca a lo concreto de mucha clase media la está pasando mal". 
  • "La recaudación de ingresos brutos ha crecido un poquito interanual en los últimos meses, pero sobre todo por lo que es sector financiero. Cuando vos abrís eso a pequeños comercios, se nota esto mismo que le pasa al comerciante. Están vendiendo poco, y eso me preocupa".
  • "La gente lo ve, el laburante lo ve, desde un peluquero a un plomero, a un autónomo, la guita alcanza menos. Esperemos que esta tranquilidad o esta certeza que da este acuerdo se traduzca al día a día de la gente. Ese es mi único deseo, más que preocupación". 
  • "No puedo explicar la incoherencia del otro (por la Libertad Avanza). Hemos tenido un comportamiento coherente, hemos sido responsables, hemos siempre priorizado el bien del país, de lo que la gente necesitaba".
  • "Veremos si se respeta uno de los requerimientos que hizo Mauricio que es que si hay un acuerdo, es un acuerdo de partidos. O sea, la boleta tiene que decir PRO - La Libertad Avanza o LLA - PRO, no es un problema de orden de factores, pero tiene que verse que está el partido, no es venís y me llevas puesto".
  • "Ojalá se pueda encontrar un acuerdo porque lo que me preocupa es que, con esta división, le demos aire al kirchnerismo",
  • "¿Quién ha sido el límite al kirchnerismo en las últimas nueve elecciones en la ciudad? El PRO. De hecho, la que gané fue una elección general compitiendo contra (Leandro) Santoro". 
  • (sobre el spot de Manuel Adorni, quien aseguró que la administración porteña contrató más empleados a la gestión) "Es falso, es mentira, y ellos suelen ser muy rigurosos con el tema de los datos, de la información".
  • "Ellos pueden tener ganas de competir en la Ciudad, es su derecho, a mí no me preocupa la competencia, ahora, decir cosas que no son verdad, de alguien que te ha apoyado tanto en lo nacional, es raro".
  • "Me parece que el problema no somos nosotros. Porque hoy hay una elección en Santa Fe, y ellos también decidieron no buscar un acuerdo, y en otras, hay 11 elecciones anticipadas en todo el país, y en ninguna la Libertad Avanza encontró un acuerdo con nosotros. Siempre va separado. Entonces, el común denominador son ellos, no nosotros".