Más
Política
Metió la cola

Jorge Macri pidió que los fondos que le quitaron a Kicillof vuelvan a CABA: "Los porteños lo merecen"

El jefe de Gobierno de la Ciudad se suma a los reclamos para el gobierno de Javier Milei.

26 Febrero de 2024 11:54

El comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires estaba garantizado por el jefe de Gobierno Jorge Macri, que encabezó una conferencia de prensa en la que criminalizó la protesta de los docentes que están en plena lucha por la quita de recursos del gobierno de Javier Milei para el pago de sus salarios. Allí también tuvo que dar declaraciones sobre la decisión del Presidente de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. 

La conferencia fue en Pompeya tras finalizar el acto de presentación del comienzo del ciclo lectivo; allí le consultaron algo que estaba fuera de su libreto y los nervios lo poseyeron: al principio dijo que no le preguntaran nada fuera de lo establecido, pero luego sentó bases y explicó: "Nosotros tenemos un reclamo presentado", haciendo referencia a los famosos fondos de coparticipación que el gobierno de Alberto Fernández había retirado para dárselos a la policía de la provincia de Buenos Aires, que había empezado con una medida de fuerza para reclamar por subas salariales. 

Jorge Macri

El episodio tuvo lugar en el año 2020, en plena pandemia por coronavirus e hizo que las relaciones entre Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se vieran interferidas para el resto de la gestión. Continuando con este conflicto, el ahora jefe de Gobierno porteño hizo un llamado a las Fuerzas del Cielo: "Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen".

De hecho, sólo las Fuerzas del Cielo podrán ayudarlo. En ningún momento se habló de que la quita de fondos a la administración de Axel Kicillof irían al gobierno del primo de Macri; de hecho, el Gobierno no comunicó dónde irán a parar esos 30 mil millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal.

El drama de los Fondos de Coparticipación 

El único perdedor de la campaña de Juntos por el Cambio fue Rodríguez Larreta, que quedó en offside cuando Jorge Macri asumió su puesto y perdió en la interna de su partido para las candidaturas presidenciales. Es desde esa gestión que se viene "arrastrando" la lucha por los Fondos de Coparticipación, pero terminó estallar cuando la policía de Buenos Aires realizó un intento de sublevación en la que exigieron un aumento de salarios. 

Alberto Fernández ý Axel Kicillof

En ese momento, el presidente Alberto Fernández que gobernaba en plena pandemia expresó: "Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada porque estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos".

Con esa frase, rebajaba un punto de coparticipación a CABA y los derivaba al gobierno de Kicillof para los salarios de los oficiales policiales. La relación entre Larreta y Fernández queda rota para siempre y ahora, le toca a Macri dar la lucha por esos fondos coparticipables. De hecho, en su alocución de toma de gestión, el primo de Macri avisó que sería el primer guante que alzaría.

💣 Bombita. Los fondos de coparticipación se establecieron por ley en el año 1988. Allí se definió que el 42,34% de los fondos se los queda el Gobierno nacional; el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática y el 1%, se reserva para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) 

Fue el 7 de diciembre de 2023 entre aplausos y dudas por su suba en el Gobierno de la Ciudad: "No vinimos a disputar poder sino a construir puentes para un futuro mejor", empezó y siguió: "Representar a los porteños también es defenderlos y lo vamos a hacer reclamando al gobierno Nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la ciudad los fondos de coparticipación que el gobierno saliente nacional nos quitó en forma unilateral y contraria a la Constitución". 

Frente abierto: Macri vs. Docentes

La criminalización de la protesta está al orden del día desde que Milei está sentado en el sillón de Rivadavia. Con Patricia Bullrich a la cabeza del ministerio de Seguridad, los efectivos policiales tienen el poder de reprimir a trabajadores si ocupan las calles e interfieren el tránsito vehicular.

Este clima de represión enardecida crece simbólicamente en el resto de la sociedad. Desde que La Libertad Avanza llegó al gobierno, la protesta es casi inaceptable y da el poder a otros gobernantes -como a Jorge Macri- para amenazar a aquellos trabajadores de la educación en caso de que quieran protestar.

Acto de inicio del ciclo lectivo en CABA

Los docentes están dando una ardua lucha para que Nación devuelva los Fondos de Incentivo Docentes a las provincias para poder cobrar mejores salarios, pero también protestan por la falta de alimentos en comedores escolares, en los que diariamente se alimentan los alumnos y alumnas; además llaman a recomponer el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales. En este contexto, las clases empezaron en CABA, mayoritariamente en los sectores privados. Sin embargo, centrales sindicales como la Confederación de Trabajadores de la Educación y Ademys convocaron a no asistir a las aulas.

CTERA en lucha

Sobre quienes sí asistieron a las aulas, el jefe de Gobierno Macri apuntó: "Este es un trabajo en equipo con los gremios que se sentaron a dialogar y cumplieron con el inicio de clases. El 90 y pico por ciento de docentes están dando clases, y los que no hayan asistido y adherido a un paro que no correspondía se les descontará el día".

Sin embargo, lo que no reiteró Macri es que quienes hayan adherido al paro, se les descontará un porcentaje de su salario como lo había dicho semanas atrás: "El lunes habrá clases y se les descontará el día a los docentes que hagan paro".