Más
Política

Jorge Rivas, el diputado que iba a reemplazar a De Vido si era expulsado

Fue vicejefe de Gabinete durante el Gobierno de Kirchner. Quedó tetrapléjico tras sufrir un violento robo en 2007. Por qué sería él.

26 Julio de 2017 15:55
1552081658391

Si el oficialismo y los sectores opositores que impulsan la expulsión del diputado Julio De Vido de la Cámara baja por inhabilidad moral logran su cometido, el ex ministro de Planificación Federal será reemplazado por un dirigente con una amplia trayectoria política. Se trata de Jorge Rivas, ex diputado del Socialismo para la Victoria, quien tras sufrir un intento de robo en 2007 quedó tetrapléjico.

Aunque en el oficialismo reconocían horas atrás que no alcanzarían los dos tercios de los votos de la Cámara para expulsar a De Vido, las especulaciones continuarán a lo largo de toda la sesión, que se espera que sea extensa y compleja, y en la que ya hubo varios cruces entre el bloque de Cambiemos y sectores opositores.

De Vido, hoy, durante su defensa en la Cámara de Diputados.

En caso de ser expulsado, De Vido será reemplazado por Rivas, ex vicejefe de Gabinete durante el Gobierno de Néstor Kirchner y ex diputado nacional entre 1997 y 2005, y entre 2009 y 2015. Rivas integró la lista de candidatos a diputados del Frente para la Victoria en los comicios de 2015, en el puesto número 15 de la boleta, justo el siguiente a De Vido, que ocupó el lugar número 14.

Rivas tiene una amplia trayectoria política, que no se cortó a pesar del violento robo que sufrió en 2007, cuando era el vice de Alberto Fernández en la jefatura de Gabinete durante la gestión de Kirchner. El entonces funcionario regresaba de una cena cuando paró en una farmacia a comprar un remedio en la madrugada del 13 de noviembre, en la zona de Temperley, partido de Lomas de Zamora.

Junto a Cristina Kirchner, Jorge Rivas, el dirigente que podría reemplazar a De Vido, si es expulsado.

El ex diputado estuvo en coma farmacológico varias horas. Cuando despertó, prácticamente no tenía movilidad: sólo podía mover los ojos hacia arriba y hacia abajo. Había quedado cuadripléjico. Después de varios meses de tratamiento recuperó la movilidad en el torso y la cabeza. Gracias a esos movimientos, el ingeniero Eduardo Lazzati diseñó un software que le permite comunicarse mediante movimientos y una pequeña computadora portátil, seleccionando las letras que conforman las palabras que pretende utilizar.

Loading...

“Por tu formación socialista, imagino que vos no crees en Dios o lo habrás tenido medio lejos. ¿Eso cambió en algo?”, le preguntó años atrás el periodista Ernesto Tenembaun durante una entrevista televisiva. “Si lo encuentro, lo mato”, bromeó el ex diputado, mediante el sistema que utiliza para comunicarse.