Una movida de lucha, organización y arte se gesta a través de Sandía y la Cabrona cultural. La razón por es simple: reivindicar al pueblo palestino que está sometido al más cruento genocidio moderno organizado por las políticas sionistas financiadas por el norte del poder occidental.
La Jornada Cultural por Palestina tendrá lugar el 31 de agosto desde las 19 horas en el espacio cultural "El Tano" que, según las organizadoras que fueron consultadas por BigBang es: "Un espacio declarado libre de apartheid israelí". En esa misma línea, Naty P., que forma parte de Sandía, explicó que la jornada está: "Libre de violencias machistas, sionistas, racistas, clasistas y lesbotransbiodiantes por lo que esperamos y procuramos que todes se sientan comodes y segures".
¿Pero cuál es la importancia de la jornada para reivindicar la lucha del pueblo palestino? La respuesta resulta evidente frente al gobierno de Javier Milei que posiciona geopolíticamente a Argentina del lado de las políticas sionistas, dejando atrás los grupos económicos como los BRICS y alineándose directamente con las políticas de países que históricamente fueron saqueadores como Estados Unidos y el Reino Unido.
No es coincidencia que el Ministro de Economía Luis Caputo haya enviado en dos oportunidades el oro del Banco Central de la República Argentina para conseguir dólares y finalmente abrir el cepo, una movida económica-política que no parece llegar jamás mientras desfinancia políticas públicas, de género, de ciencia y tecnología hambreando a diferentes sectores sociales como jubilados, docentes y trabajadores del Estado.
Nati P, reivindicó el papel del arte y la cultura en el contexto del gobierno de Las Fuerzas del Cielo: "(El arte y la cultura) juegan un rol angular al momento de construir la narrativa de una momento histórico y en ésto, los poderes coloniales no cometen errores, lo tienen refinado y entrenado a la perfección", explicó.
Además, completó: "La trama de una novela, la letra de una canción o el guión de una película son armas que legitiman los fusiles, por eso para Israel, el arte y la cultura son una herramienta de propaganda de primer orden y la instrumentaliza para encubrir el genocidio y la ocupación hace décadas financiando artistas y escritores/as con la condición de que, como 'proveedores de servicios', 'promuevan sus intereses políticos'", dijo contundentemente.
En contraposición, Naty explica que hay otros espacios culturales "que se niegan a aceptar financiación del gobierno israelí o a acoger a artistas/escritores financiados por ese gobierno" y he ahí el porqué del evento que organizaron: "Quisimos hacer esta jornada, no sólo para denunciar las políticas de exterminio sionista sino además porque creemos que el arte y la cultura también son un arma de resistencia de los pueblos y estamos convencides que incidir en la maquinaria cultural propagandística de la ocupación, es una forma de apoyar directamente la liberación del pueblo palestino", analizó.
Reivindicar Palestina en la era Milei
Sandía cree firmemente que hay que "seguir hablando de Palestina", en ese sentido, reflexionan que hay que "nombrar el genocidio" y que "debemos dejar de decir guerra o conflicto". En esa misma línea, Naty analizó: "No es un conflicto, no es una guerra; es genocidio, es limpieza étnica, de género y de clase, es apartheid".
En la era de Milei y su séquito de gobernantes, hablar sobre el genocidio en Palestina es una tarea muy difícil: "Existen artistas que, lamentablemente, han comprometido su arte a los intereses sionistas, pero también hay miles que se pronuncian y se posicionan en contra del genocidio", dijo Naty P. y siguió: "En nuestro país, posicionarse en contra no es nada fácil, considerando que el Gobierno nacional apoya abiertamente las políticas de exterminio y limpieza étnica, persiguiendo, amedrentando y judicializando a quienes nos oponemos al genocidio".
El sábado 31 desde las 19 horas se espera una verdadera jornada de lucha y visibilización con artistas como Urraka Negra, Lastronauta Orchesta, Tango Queer, Giorgi Andino, Gianluz y Wen, Surtestimonios, Tuca Tuca. Naty P. consideró que todos y cada uno de ellos están comprometidos con la causa y quiso resaltar "la valentía y el coraje" por ponerse la causa en la voz, en las palabras y en el cuerpo.
El evento por Palestina está sostenido no solo por la coordinadora Sandía sino también por otras como: Campaña Fuera Mekorot, Judies por Palestina, Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas soluciones, PEAPI, Voces de los territorios.
Sobre Sandía
Naty P. explica que Sandía es una coordinadora: "Integrada por organizaciones y activistas sociales, políticas, ambientalistas, piqueteras, de los movimientos territoriales, artistas, transfeministas autónomas y compañeres que vienen militando hace años la causa palestina, trabajadora/es formales y precarizades, argentines, migrantes y de la diáspora palestina quienes creemos que el feminismo se construye en las calles y sin fronteras, y entendimos que no podíamos hacer oídos sordos frente a un genocidio".
Sobre cómo y para qué nació Sandía, Naty P. cuenta: "nació de la necesidad de posicionarnos frente al proyecto racista más organizado y estructurado de la historia contemporánea y creemos que la separación de las luchas del pueblo palestino con las nuestras son parte del proyecto colonial global que busca atomizar nuestras fuerzas y enmascarar las políticas de exterminio que vivimos en todo el sur global. Por eso Insistimos en traer a la reflexión que el genocidio no es solo etnico, es de género y de clase y por eso nuestras luchas son indivisibles".