Más
Política

"Jovial y de gran espíritu": los jueces de la Corte despiden a Fayt

El recuerdo de Ricardo Lorenzetti  y la jueza Elena Highton de Nolasco. El legado de un hombre que dedicó su vida a la Justicia.

23 Noviembre de 2016 05:23
1552079836735

La muerte del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, provocó conmoción en el mundo del derecho. El ex magistrado falleció anoche a los 98 años y fue recordado por sus ex compañeros del máximo tribunal judicial del país. Ricardo Lorenzetti aseguró que fue un “ejemplo para todos los jueces del país”.

Fayt estuvo 32 años en la Corte.

La noticia fue confirmada por el presidente del Colegio Público de Abogados, y letrado del propio Fayt, Jorge Rizzo. “Hace un ratito hablé con su hija, Graciela, y me lo confirmó”, lamentó a TN. Según relató el abogado, el ex juez de la Corte Suprema se encontraba internado: “Anduvo mal, se descompuso, lo llevaron, pero se fue bien”.

El ex juez tenía 98 años y había renunciado a la Corte a fines de 2015.

Por su parte, Lorenzetti sostuvo que Fayt “era un hombre de gran espíritu”. “Personalmente siempre nos encontrábamos y él contaba alguna anécdota. Me apoyó mucho y me ayudaba en las decisiones a tomar porque hemos pasado momentos de mucha intensidad y dificultad y siempre tenía serenidad”, recordó el presidente del máximo tribunal.

El presidente de la Corte recordó que siempre sintió un gran cariño por el longevo ex magistrado. “Cuando se despidió de la Corte me dejó regalos personales y el cuidado de muchas cosas que tenía dentro de la Corte. Estamos muy afectados, mis colegas también”, señaló Lorenzetti.

En 1983 juró como ministro de la Corte, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

“Fue un ejemplo en su función judicial y académica”, analizó Lorenzetti, quien además recordó las críticas que recibió Fayt el año pasado por parte del kirchnerismo, que pretendía destituirlo por su avanzada edad. “Tuvo los ataques que puede tener cualquier ministro de la Corte, pero eso nunca lo influyó, siempre lo hemos apoyado”, manifestó. 

Por su parte, otra de las integrantes de la Corte Suprema, la jueza Elena Highton de Nolasco, recordó anoche a Fayt tras su muerte. Dijo que el ex magistrado era una persona “jovial, atenta y muy importante en la historia de la Justicia argentina”. “Lo estábamos extrañando desde que se fue”. “Fue un hombre importante y de muy buen humor”, concluyó la magistrada.

El año pasado mantuvo un duro enfrentamiento con el kirchnerismo.

El ex juez de la Corte Suprema asumió en el cargo durante la presidencia de Raúl Alfonsín, en 1983, y su estadía se prolongó hasta el 11 de diciembre pasado. Había presentado su renuncia varios meses antes, en septiembre de 2015. Y la fecha elegida fue un día posterior a que finalizara el mandato de Cristina Kirchner, con quien había mantenido duros enfrentamientos durante los últimos años. La guerra se había profundizado en 2015: el kirchnerismo pretendía destituirlo por su avanzada edad. De hecho, presentaron proyectos en el Congreso y pidieron informes de salud. Pero el magistrado resistió. 

El ex juez nacido en Tartagal era profesor emérito de la UBA y fue director del Instituto Argentino de Ciencia Política y titular de cátedra en la Universidad de Belgrano. Rizzo pidió que el Gobierno declare “duelo nacional por la muerte del maestro Fayt”. Sin embargo, el abogado aseguró que el velorio no será en el Palacio de Tribunales, donde funcionan las oficinas de la Corte: “Él no quería que lo velen allí”.