En la mañana del martes 28 de mayo, familiares e integrantes de comedores comunitarios se concentraron para realizar una protesta en el domicilio de uno de los galpones ubicados en Villa Martelli, sobre la calle Julio Argentino Roca, en donde se encuentran retenidos los cinco millones de kilos de comida que el Gobierno se resiste a entregar, a pesar de contar con una orden judicial que así lo establece.
La excusa de La Libertad Avanza de no querer repartir los alimentos en los comedores, se centra en que lo primero es "auditar".
Con 13 grados, frío y un clima invernal, cientos de personas se reunieron en Villa Martelli al grito de: "Se están robando la comida de los merenderos", haciendo hincapié en el accionar del gobierno de Javier Milei contra uno de los sectores más vulnerables.
Además, hubo cantos en contra de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y los manifestantes aprovecharon para realizar una fogata en medio de la calle con ollas populares para los presentes.
Más allá de todos los autoconvocados, también estuvo presente el dirigente social Juan Grabois para apoyar y exigirle al gobierno que cumpla con el fallo que solicita la justicia y entregue los alimentos. En su reclamo, tomó un micrófono para hacer aún más masivo el grito y repitió una y otra vez que el fallo es "clarísimo", tienen que "repartir la comida" ya.
Situado en la puerta del galpón que esconde el alimento, indicó: "Es una cosa repugnante que haya millones de kilos de alimentos acá a unos metros y acá atrás a unos metros haya ollas populares vacías y gente que pasa hambre. Es mentira que los alimentos que están acá son para emergencias y catástrofes climáticas" y subrayó que, "en las órdenes de compra, dice taxativamente que están comprados para ser entregados en comedores y merenderos".
"Es decir, se están robando la comida de los comedores y merenderos", denunció el dirigente social. "Ellos quieren provocar una situación de caos porque no quieren cumplir el fallo y el fallo es clarísimo: tienen que repartir la comida tenían 72 horas. Ahora les quedan 48", aseguró Grabois y apuntó: "Esperemos que se cumplan las 72 horas del fallo y volvamos a apostar por que podamos utilizar los canales de la democracia que es la lucha en los medios de comunicación que es muy importante que visibilicen lo que está pasando que es la lucha en el poder judicial y que es el diálogo".
Por otro lado, sostuvo: "Este no es un derecho de las organizaciones sociales, es un derecho de la gente, es un derecho de los pibes. Por eso lo vamos a pelear hasta la última gota de sangre, de la nuestra, porque nosotros nunca lastimamos a nadie, pero sí estamos dispuestos a dejar nuestra sangre", concluyó.
Minutos más tarde contestó en El Destape: "Qué tenés que hacer después de esto. O cumplen el fallo o tenés que venir, patear la puerta y romperla", expresó después de que una señora vecina contó la situación de hambre y pobreza que están pasando en su barrio
Además, en su cuenta de Twitter (ahora X) oficial, Juan Grabois escribió: "Familias del Barrio Las Flores y otros barrios populares de la zona se están manifestando frente al depósito de Villa Martelli para que el gobierno cumpla el fallo judicial y entregue los alimentos que necesita la gente. Me convocaron para que les explique los alcances del fallo y los apoye en su reclamo. Desde luego, ahí estaré".