24 Julio de 2018 09:52
Los funcionarios encargados de la prensa en la Casa Rosada se sorprendieron fuertemente ante la noticia. Uno de los periodistas acreditados no sólo que no pertenece como empleado de ningún medio, sino que además tendría fuerte vínculos con una empresa de seguridad e inteligencia privada.
Se trata del “enviado” de una pequeña radio de la localidad entrerriana de Macía, Juan Manuel Illescas, quien fue descubierto por las autoridades del ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, como consecuencia de la serie de relevamientos que se hicieron sobre cada periodista que buscó acreditarse para la cumbre de ministros del G-20 el pasado fin de semana en el Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC). Con esa medida de seguridad se detectaron ciertas irregularidades. La detención fue realizada ayer por efectivos de la Policía Federal.
El periodista acreditado en la Casa Rosada que fue detenido por robo de ganado.
Entre ellas que tenía un pedido de captura nacional e internacional por robo de ganado dictados por el Juzgado de Instrucción de Las Lomitas, Formosa. Ante esta situación desde el departamento de Prensa de la Casa Rosada explicaron que ellos no tienen forma de hacer un chequeo sobre los antecedentes de cada periodista que busca acreditarse y que de eso debería encargarse la Casa Militar.
La particularidad con el caso de Illescas es que su único empleador, según el mencionado informe, es la empresa Segurarg SRL que entre sus clientes tiene a las embajadas de Corea y de Paraguay en Buenos Aires. Fuentes de la Casa Rosada le explicaron a BigBang que ante esta situación reforzarán aún más los controles en las acreditaciones con una serie de modificaciones que lleva adelante la Secretaria General a cargo de Fernando De Andreis.
El Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, anticipó que en agosto comenzarán los nuevos controles.
“Nosotros ya estamos en proceso de mejora de todo el sistema de ingresos y egresos, en agosto debería estar ya funcionando al 100% el nuevo sistema con cámaras de seguridad y control biométrico de datos”, explicaron desde el entorno de dicho funcionario.
“Desde el punto de vista de la seguridad, recién estamos generando una sola base de datos de captura de todo el país; la del acreditado en Casa Rosada era una captura de Formosa, que puede haber entrado hace poco tiempo; puede no haber estado en el sistema nacional. En segundo lugar, yo le plantearía a FOPEA o a alguien que nos arme un protocolo, porque ¿qué vamos a hacer, pedir antecedentes a los periodistas? Es un escándalo si les pedimos antecedentes a los periodistas; pongámonos de acuerdo”, dijo Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.
Illescas, según el ministerio de Seguridad, se encuentra empleado por una empresa de seguridad e inteligencia.
Consultado al respecto sobre si se trata de un problema que podría relacionarse con la seguridad del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada rechazó dicha postura. “No peligra la seguridad del Presidente de la Nación", afirmó.
Illescas había ingresado como acreditado en la Casa Rosada durante la gestión del ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Sin embargo, según relataron varios periodistas que se encuentran acreditados desde hace años, Illescas dejó de ir por motivos de salud hasta mediados del año pasado cuando volvió a aparecer en casi todos los eventos de Presidencia, como también de otros ministerios.