Una vez más, Argentina se paraliza ante las medidas de Javier Milei. El próximo miércoles 11de septiembre, se llevará a cabo una nueva medida de fuerza contra el intento de congelar los salarios en la administración pública y los más de 65 mil despidos que planea el Gobierno a fin de mes. Además, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exige a los diputados que rechacen el veto presidencial al aumento de las jubilaciones presentándose en las calles frente al Congreso Nacional.
En las últimas horas, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguilar, se pronunció al respecto: "Los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir. Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Bullrich".
A través de un comunicado en X, Aguilar anunció: "Queda de relieve que nuestro país avanza hacia la consolidación de un régimen totalmente autoritario: el Gobierno precariza, empobrece y hunde en la miseria a trabajadores y jubilados; y a los reclamos solo hay presión como respuesta". Además, enumeró los múltiples motivos que lleva a los gremios a las calles: el Rechazo al veto presidencial al amento de jubilaciones es el principal foco de la movilización; por otra parte se pide la anulación del DNU 70/23, la urgente reincorporación de todas las y los cesanteados. También el aumento de salarios, rechazo a cualquier privatización de empresas públicas y la anulación del Protocolo anti-movilizaciones.
El paro del próximo miércoles se extenderá por 24 horas. Iniciará a partir de las 13, con una manifestación presencial en las avenidas Entre Ríos y Rivadavia. Esto afectará el servicio de todos los organismos que dependen del Estado Nacional, entre ellos los ministerios, las cámaras y juzgados federales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En las últimas horas, Antonio Rosselló, integrante de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), confirmó que las universidades se suman a la medida gremial.
Desde el 10 de diciembre de 2023, fecha en que Milei asumió el mandato, fueron pocas las veces que se realizaron manifestaciones masivas. Sin embargo, la situación que atraviesan los jubilados fue motivo suficiente para que, por primera vez desde que tomó el poder el gobierno libertario, se unan el Frente Sindical, las dos CTA, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, la UTEP y y organizaciones sociales de izquierda, para apoyar la lucha de los trabajadores retirados. Cabe destacar, que desde la Libertad Avanza se promulga la decisión de descontar el día a aquellos que falten a sus puestos de trabajos para movilizarse.
Veto libertario
Meses atrás, se presentó en el Congreso una propuesta de ley que buscaba aumentar los haberes de los jubilados. Sin embargo, Milei firmó el veto a dicha ley argumentando que sería perjudicial para las cuentas fiscales del gobierno.
La decisión del Presidente fue avalada por legisladores de la Libertad Avanza y otros bloques aliados, ya que según el gobierno no era sostenible financieramente y el impacto sería negativo a las finanzas públicas del país.
Será el tercer miércoles consecutivo en el que jubilados y jubiladas salga a la calle para rechazar el veto sobre la movilidad jubilatoria. Cabe recordar que los dos primeros miércoles, decenas de adultos mayores fueron reprimidos brutalmente por el protocolo que activó Patricia Bullrich con el fin de amedrentar a los manifestantes. Se espera una jornada convulsionada durante el miércoles 11 por la presencia no solo de las centrales sindicales sino también por la de los jubilados en el centro de la escena.