Big Bang! News
Más

"Juega al tenis como el orto": investigan si D'Alessio espiaba a un fiscal que trabajó con Nisman

Se trata de Marcelo Martínez Burgos, a cargo de la Fiscalía General N° 22. 

por Agusti­n Gulman

05 Junio de 2019 12:59
1559749569174
1559749569174

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, investiga si Marcelo D'Alessio espiaba de manera ilegal al fiscal general Marcelo Martínez Burgos, el ex N° 2 de la fiscalía liderada por el fallecido Alberto Nisman. Dos meses atrás un testigo aportó una serie de audios e imágenes donde el falso abogado le decía que lo estaban “investigando por lavado y por haber recibido guita de Irán”.

5 DATOS PARA ENTENDER LA HISTORIA

El juez Ramos Padilla investiga si D'Alessio espiaba al fiscal Marcelo Martínez Burgos. Martínez Burgos es titular de la Fiscalía General N° 22. Trabajó con Nisman en el caso AMIA y estuvo a cargo del caso Chocobar. D'Alessio le dijo a un periodista en 2017 que seguía a Martínez Burgos “lavado y haber recibido guita de Irán”. D'Alessio le mandaba fotos del fiscal jugando al tenis: “Juega al tenis como el orto”, le dijo. Martínez Burgos vive en el mismo country en el que residía D'Alessio, el exclusivo Saint Thomas, de Canning.

El contenido que probaría que D'Alessio investigaba al fiscal Martínez Burgos fue aportado en abril pasado por un periodista que declaró como testigo ante el juez federal Ramos Padilla en la causa que instruye en Dolores, donde investiga una asociación ilícita que se dedicaba a espiar y coaccionar de manera ilegal a abogados, empresarios, periodistas y funcionarios.

D'Alessio le envió al periodista al menos dos audios referidos a Martínez Burgos, así como una serie de fotos del fiscal jugando al tenis. Ese chat es de 2017, y en uno de los mensajes de audio de WhatsApp, D'Alessio le cuenta: “Tengo que laburar todo este fin de semana a este pelotudo, que laburó un equipo mío y ahora lo tengo que laburar yo. Se llama Marcelo Burgos, es fiscal, lo voltearon por tema AMIA, lo están investigando por lavado y por haber recibido guita de Irán. Hermoso el nene”. En otro audio, más breve, le dice: “Ah, y aparentemente juega al tenis como el orto”.

Martínez Burgos está a cargo de la Fiscalía General N° 22. Antes fue parte del equipo de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI-AMIA), a cargo del fallecido Alberto Nisman. Trabajó en la investigación del mayor atentado terrorista que sufrió la Argentina entre 2004 - cuando se creó la UFI - hasta 2007, cuando renunció alegando “fatiga moral”. En ese entonces, se hablaba del presunto “tráfico de influencias” de Martínez Burgos, a partir de una investigación que había iniciado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Por esa causa, Martínez Burgos fue sobreseído hace más de una década.

Pero Martínez Burgos tuvo un protagonismo a partir de uno de los casos más resonantes de los últimos años, ya que se trató del fiscal que investigó al policía de Avellaneda Luis Chocobar, que a fines de 2017 mató a Juan Pablo Kukoc, un delincuente en La Boca y será juzgado por “homicidio agravado por exceso en el cumplimiento del deber”, de acuerdo a la acusación.

LA RESPUESTA DEL FISCAL

En las próximas horas el fiscal enviará un oficio al Procurador General para aclarar que no está siendo investigado por lavado de dinero. "Esto es injurioso, quiero saber el alcance de las maniobras, conocer si investigó a mis hijos, a mi pareja, a las personas que me rodean", detalló Martínez Burgos ante la consulta de BigBang

El dato del seguimiento es aún más llamativo si se tiene en cuenta que D'Alessio y Martínez Burgos son vecinos del exclusivo country Saint Thomas, de la localidad bonaerense de Canning. Allí tiene su lujosísima vivienda el falso abogado D'Alessio. El viernes pasado TN.com.ar reveló que la propiedad está tasada en $56 millones y que contaba hasta con un estudio de fotografía, tres autos y dos motos.

El fiscal no descarta la posibilidad de presentarse como querellante en el juzgado de Ramos Padilla en Dolores, con el objetivo de denunciar las maniobras de espionaje de D'Alessio. "Me sorprendió mucho lo que hizo D'Alessio. Él era el presidente del barrio (Saint Thomas). Varios vecinos nos oponíamos a algunas cosas que él hacía, como el cambio de una capa asfáltica, la compra de una barredora de $700 mil. Varios vecinos reclamamos, yo era la voz cantante. Creo que todo viene por eso", relató el titular de la Fiscalía General N° 22. 

D'Alessio me mandaba las fotos, eran tomadas en un country, jugando al tenis. En el chat me decía que lo estaban investigando para ver si tenía conexiones con los iraníes en Argentina por el atentado a la AMIA”, detalló ante BigBang el periodista que aportó los datos en el Juzgado de Dolores.

EL JUEZ QUIERE LOS AUDIOS DE LA “OPERACIÓN PUF”

Por otro lado, el juez federal Ramos Padilla reclamó al Consejo de la Magistratura que le permitan acceder a los audios de la llamada “Operación Puf”, que fueron revelados por Canal 13 semanas atrás, donde se observa el diálogo entre el ex embajador Eduardo Valdés con ex funcionarios detenidos en la cárcel de Ezeiza.

Ramos Padilla designó ayer a su padre, el juez Juan María Ramos Padilla, como abogado defensor en el expediente que el gobierno le inició en el Consejo de la Magistratura por haber revelado datos de la causa en la exposición que hizo en marzo pasado ante la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de diputados.

Ramos Padilla reveló en el escrito, al que tuvo acceso BigBang, que el juez Claudio Bonadio - a cargo de la causa donde se investiga si la “Operación Puf” fue un armado para hacer caer la llamada causa de los cuadernos - no habilitó que se le remitieran los audios para poder ejercer su defensa.

En otro tramo, Ramos Padilla padre planteó: “Resulta irónico que se le niegue a mi defendido en el propio Consejo de la Magistratura el acceso a la prueba para ejercer nada más ni nada menos que el debido derecho a la defensa, cuando a diversos periodistas les resulta llamativamente más sencillo obtener tal 'material clasificado mediante la ley de inteligencia 25.520'”.

10