Mauricio Macri tiene lista buena parte de la agencia presidencial para los primeros meses del 2017, un año intenso en el que la campaña de cara a las legislativas se robará todas las miradas aunque también será un período en el que el Gobierno deberá mostrar signos concretos de recuperación económica y capacidad de gestión.
Macri iniciará su raid por Brasil y España en febrero.
Así, el jefe de Estado viajará a Brasil el 7 de febrero para encontrarse con su par Michel Temer, y días más tarde, entre el 21 y 25 de ese mes, visitará España para reunirse junto al Presidente Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI. Sin embargo, la travesía por tierras europeas tendrá una invitada especial: María Eugenia Vidal.
Macri viajará a España en febrero junto a Vidal.
BigBang pudo saber que la Gobernadora acompañará al presidente por primera vez en un viaje al exterior desde que ambos llegaron al poder. A ellos podría sumarse Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, pese a que su presencia aún no fue confirmada.
Primera reunión de Gabinete
Tras el regreso de Marcos Peña de sus vacaciones en Uruguay, el martes se realizará la primera reunión de gabinete con dos nuevos participantes: Nicolás Dujovne, flamante ministro de Hacienda y Luis Caputo, su par en Finanzas.
Macri encabezará la primera reunión del gabinete en 2017.
Desayuno mediante, ambos funcionarios harán su presentación formal ante el resto de los ministros y el presidente, y transmitirán los objetivos planteados para un año en el que el Gobierno tiene un interesante desafío por delante: disminuir el déficit en medio de los gastos de campaña.
Los funcionarios se presentarán formalmente ante sus pares.
En concreto, dependerá de la muñeca y habilidad de Dujovne para lograr bajar el déficit, subir el gasto de infraestructura y disminuir impuestos distorsivos, todo sin comprometer el dinero que el macrismo destinará a la campaña electoral que le permita, si los resultados acompañan, garantizar una gobernabilidad calma con miras a 2019.
Gira junto a la gobernadora
El 7 de febrero, Macri viajará a Brasil para encontrarse con Temer en una visita que podría darle impulso a las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio.
La invitación, que el propio mandatario brasileño le envió a Macri hace semanas, también servirá para sincronizar el comercio y las inversiones entre dos naciones que requieren de estrategias conjuntas de inversión para comenzar a ver signos de recuperación concretas de una industria que se retrotrajo en 2016.
Macri junto a Temer en su visita al país.
Por otra parte, Macri viajará a España del 21 al 25 de febrero en el marco de una visita de Estado, en la que se reunirá con el presidente Mariano Rajoy y con el Rey Felipe VI. Lo hará junto a la gobernadora Vidal y otro mandatario provincial cuyo apellido aún no trascendió, pero que podría ser Schiaretti.
Se tratará de todo un mensaje político: es la primera vez que Vidal y Macri se mostrarán juntos en el exterior. La imagen de la gobernadora este año será fundamental para las aspiraciones de Cambiemos en las elecciones legislativas, con particular atención a la provincia de Buenos Aires en donde el macrismo deberá hacerle frente a pesos “gordos” como Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
Rajoy y Macri mantendrán un nuevo encuentro en España.
En España, el mandatario recibirá las llaves de la ciudad de Madrid, de manos de la alcaldesa Manuela Carmena en el ayuntamiento ubicado en la Plaza de Cibeles.
La reunión con el Jefe de Estado español incluirá un almuerzo y una posterior rueda de prensa, que va a ser el único contacto oficial de Macri con los periodistas. Además, habrá un almuerzo privado con el Rey Felipe VI. La comitiva presidencial se alojará en el Palacio del Pardo, ubicado en el norte de la ciudad de Madrid.