23 Agosto de 2017 12:01
El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky mandó a juicio oral a diez personas procesadas en la causa de "la mafia de los contenedores" que tienen procesamientos firme y que se encuentran en condiciones de afrontar este tipo de juzgamiento.
La maniobra de contrabando ocurrió en agosto de 2016.
Si bien en dicha causa estuvo investigado el actual titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, el magistrado falló a su favor al resaltar como "carente de un sustento probatorio suficiente" la versión brindada por la defensa de uno de los procesados de que éste tendría conocimiento de las maniobras en el puerto porteño.
El magistrado descree que Gómez Centurión supiera de los contrabandos.
Entre quienes enfrentarán el juicio oral se encuentra el empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, y los ex jefes de la Aduana Osvaldo Alberto Giacumbo y Edgardo Rodolfo Paolucci. También están Mauro Daniel Delmastro; Federico Ernesto Tiscornia Salort; Néstor Orlando Frega, ex oficial de inteligencia de Fuerza Aérea; Vanesa Valeria Calamante; Martín Aníbal Corral; Santiago Néstor Jiménez; y Rodolfo Enrique Trebino.
Además existen dos imputados con procesamientos posteriores. Ellos son Sung Ku Hwang, coreano extraditado desde su país, y Claudio Minnicelli, cuñado del diputado nacional y ex ministro Julio De Vido.
El cuñado de De Vido, imputado en la causa, fue detenido hace dos semanas.
Todos ellos se encuentran con procesamientos firmes por los presuntos delitos de "asociación ilícita" y "contrabando agravado", dado que los acusados "habrían intentado, merced a su organización y distribución de funciones, y con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, ingresar a la República Argentina la mercadería almacenada en contenedores".
Esta maniobra habría sido hecha "declarando ante el servicio aduanero información falsa con la que pretendieron eludir los controles dispuestos por aquel organismo".
"El día 10 de agosto de 2016, se logró el traslado de los citados 6 contenedores, desde la Terminal Portuaria 5 BACTSSA, hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires", refirió el magistrado. Pero "merced a las alertas y bloqueos que se habrían consignado en el sistema informático, se impidió que los contenedores así trasladados pudiesen ser despachados a plaza".
Hace dos semanas, el juez procesó con prisón preventiva a Minnicelli, que pasó nueves meses prófugo, y fue detenido en Chapadmalal, cerca de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
A su criterio, el cuñado de De Vido era "un estrecho colaborador" de Barreiro Laborda" y le fijó un embargo de $ 22.181.818.