13 Enero de 2023 12:10
Luego de que se definieran por decreto las sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional entre el 23 y el 28 de enero, diputados del Frente de Todos presentaron en la Comisión de Juicio Político de Cámara baja el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y ahora buscarán demostrar la connivencia entre el organismo y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el documento se solicita la citación tanto del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como sus colegas Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes podrán no asistir a dar testimonio por su condición.
Aunque sí la Comisión requerirá la "comparecencia y testimonio" de otras figuras de peso como el vocero de Rosatti, Silvio Robles, y el ex ministro porteño de Seguridad y Justicia Marcelo D'Alessandro, ambos implicados en la filtración de chats que impulsó toda la demanda, con los cuales el oficialismo intentará demostrar su complicidad, además de los 11 gobernadores que impulsaron el pedido de juicio político junto al presidente Alberto Fernández.
El ex ministro de la Corte Eugenio Zafaroni, los funcionarios Carlos Zannini y Eduardo "Wado" de Pedro, y los profesionales del derecho Andrés Gil Domínguez y el español Baltazar Garzón, son algunas de las 48 personas e instituciones a las cuales la Comisión de Juicio Político solicitará brindar testimonio. Además lo harán con "todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados", y con muchos organismos de derechos humanos, como Abuelas y las dos líneas de Madres de Plaza de Mayo.
"En los chats publicados en distintos medios de prensa (...) consta que entre ambos existió una coordinación y un asesoramiento directo desde la Corte hacia el Gobierno de la Ciudad respecto de cómo proceder en el caso del Consejo de la Magistratura", que "ilustran que Robles, en representación de Rosatti, indicó a D'Alessandro cómo debía proceder la alianza opositora en el Congreso de la Nación, a los efectos de poder obtener de esa ilegal manera una mayoría propia", escribieron en el pedido que firmó Eduardo Valdés y acompañaron otros diputados.
"La maniobra no deja de sorprender por lo ilícita, lo que da cuenta de los métodos mafiosos con los que se opera desde el seno mismo de la Corte Suprema, en especial desde su presidencia, a cargo de Rosatti. Es el propio Rosatti el que indica a la alianza política Cambiemos, a través de los operadores mencionados, cómo debe actuar en el Senado de la Nación", denunciaron desde el Frente de Todos.
Sesiones Extraordinarias: el Gobierno publicó el decreto de Juicio Político a la Corte Suprema
Según la presentación, "la estrategia desarrollada (...) consistía en desconocer los decretos emitidos por la Presidencia del Senado a través de los cuales se designaban a los senadores respectivos en el Consejo de la Magistratura". "A su vez, Robles también da indicaciones a D'Alessandro respecto de cómo debía proceder el senador Luis Juez en el marco de los procesos judiciales existentes, lo que una vez más pone de manifiesta la obscena promiscuidad y los espurios vínculos políticos que unen a Rosatti con Cambiemos", postularon los diputados oficialistas.
Por otro lado también apuntaron a la relación de la pareja de Robles, Laura Latorre, con el PRO, ya que ella fue funcionaria tanto de la presidencia de Mauricio Macri, bajo el ala de la ministra Carolina Stanley, como del mandato porteño de Horacio Rodríguez Larreta, donde fue designada como Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales. Además fue directora de Farmacity, empresa del ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana.
"Como se ve (...) es una persona de íntima confianza y que ha trabajado codo a codo con principales figuras políticas del espacio político PRO - Cambiemos", aseguraron en el texto. "Sin embargo, nada de ello pareció importarle a Rosatti: Robles, el Director General de su vocalía poseía íntimos vínculos con figuras políticas del PRO, así como también su propia esposa era funcionaria de la alianza política Cambiemos, lo que exigía que Rosatti se excuse de intervenir en toda aquella causa judicial en la que podría haber existido un claro conflicto de intereses", precisaron.
El conflicto por el fallo en el cual la Corte Suprema le devolvió a la CABA el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables, también fue parte de la presentación oficialista, en la cual recordaron que antes de los chats ya se había pedido el apartamiento de Rosatti de la decisión.
"El pedido de apartamiento de Horacio Rosatti se dirigía, justamente, a cuestionar los vínculos entre Robles y D'Alessandro", fundamentaron en el pedido de juicio político. "Ambos funcionarios habían arribado juntos y compartido un cumpleaños en un hotel porteño. Se trataba nada menos que del festejo celebrado en honor del doctor Juan Ignacio Mahiques, Fiscal Federal y hermano del Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques", recordaron.
"El decoro y respeto por la máxima autoridad judicial de nuestro país, el rol institucional que ocupa como Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, no menos importante, la mínima sospecha de parcialidad en la resolución del caso ameritaba que Rossati se excusara de seguir interviniendo en el caso. Recordemos que era D'Alessandro quien asistía a las audiencias en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", denunciaron los diputados del Frente de Todos. "Horacio Rosatti no se excusó y los restantes miembros del Tribunal, posiblemente ignorando el alcance de la relación entre Robles y D'Alessandro, prefirieron sostenerlo", precisaron en el texto.