Más
Política

Juicio político a la Corte: el Gobierno llamará a sesiones extraordinarias la segunda quincena de enero

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó la decisión del Gobierno. 

05 Enero de 2023 10:32
gabi

El presidente Alberto Fernández se reunió el miércoles por la tarde en la Quinta de Olivos con el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, y la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para presentarles el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. "El Presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo", detalló el área de comunicación de la Presidencia en un comunicado.

Luego de que diez gobernadores firmaron este martes el documento impulsado por el jefe de Estado para iniciar juicio político contra el máximo tribunal de Justicia, Alberto convocó a los diputados para entregarles personalmente el documento con la solicitud formal. "Convoqué a Germán Martínez y a Carolina Gaillard, presidentes respectivamente del Bloque de Frente de Todos y de la Comisión de Juicio Político, para entregarles el pedido de Juicio Político a miembros de la CSJN que impulsamos con gobernadores. Les pedí que inicien su pronto tratamiento legislativo", publicó el mandatario hace un puñado de horas en su cuenta de la red social Twitter.

De esta manera, se esperaba que el Ejecutivo nacional convocara a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para que se pueda tratar el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte y así fue como la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, le puso fecha al llamado: “Será en la segunda quincena de enero, la semana que viene va a estar saliendo la convocatoria”. La funcionaria realizó su habitual rueda de prensa, la primera del año 2023, y confirmó que los temas principales serán “el pedido de juicio político (a la Corte Suprema) y otros son temas económicos, que se están terminando de definir”.

Y en ese sentido, explicó: "Como ustedes saben, el presidente y los gobernadores tomaron una decisión histórica que es impulsar el Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia que tiene que ver con la gravedad de la situación que estamos atravesando donde la Corte interviene sobre el accionar de los otros poderes, violando claramente la Constitución. El juicio político se basa en dos cuestiones en las cuales claramente, rompiendo la división de poderes, la Corte intervino en un caso sobre el poder legislativo con respecto al Consejo de la Magistratura, cuando la Corte pone en vigencia una ley que estaba derogada. Un hecho insólito". 

La otra cuestión a la que hizo referencia la vocera es a la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. "Claramente violó la división de poderes con respecto a temas a los cuales tiene que intervenir o el Congreso de la Nación o el Poder Ejecutivo. En este caso, son temas en que la discusión involucra a todas las provincias porque tiene que ver cuál es el Federalismo y el reparto para las diferentes provincias en base al acuerdo Federal de la Constitución". En cuanto al enfrentamiento con el máximo tribunal de Justicia del país, la portavoz presidencial aseguró que “la mayoría de los gobernadores” están apoyando la iniciativa del oficialismo contra el máximo tribunal por el fallo por la coparticipación.

Chats: Rívolo se apartó porque apareció como “contacto frecuente” de D'Alessandro

Consultada sobre las dudas que generó el respaldo de Mariano Arcioni y Gustavo Bordet, Cerutti aclaró: “El gobernador de Chubut está afuera del país, pero el que participó por zoom y acompañó el proyecto fue el vicegobernador. Bordet le adelantó (al Presidente) que iba a participar de la reunión, en ningún momento mostró otra postura y por eso fue incluido en el comunicado. Luego se arrepintió o cambió de opinión, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera”.

Para cerrar el tema, la portavoz remarcó que “la mayoría de los gobernadores comparte la preocupación por el accionar de la Corte Suprema”. Y sumó: “Tal vez más adelante otros gobernadores y actores de la sociedad civil se expresen, porque para eso es el debate en una comisión de juicio político, para que se puedan transparentar mecanismos que nosotros creemos que le han hecho mucho daño a la Argentina”. Finalmente descartó las declaraciones que realizó el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien auguró que el Gobierno iba a reformar el Consejo de la Magistratura por decreto. "El Presidente no piensa en un DNU", concluyó.