El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy que inició gestiones con China para la provisión de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, que se aplica en el país. De esa forma, Jujuy sería la primera provincia en conseguir vacunas por fuera de las que adquirió el Estado Nacional.
Según pudo saber BigBang de fuentes provinciales, Morales también consiguió el aval del ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, para que se apruebe el preacuerdo. Es que, como sucede con los pedidos de endeudamiento ante organismo supranacionales, las provincias requieren del visto bueno del Gobierno Nacional para avanzar en este tipo de acuerdos.
La advertencia del presidente a los gobernadores y los anuncios que llegarían el viernes
El paso siguiente es que mañana se apruebe la normativa para el preacuerdo de la administración de Morales en la Legislatura provincial y luego comiencen las gestiones para pulir detalles y la espera para la llegada del millón de dosis que, de no mediar contraprestaciones, sería cerca de fines de agosto.
Desde hace tiempo, Morales mantiene, según explicaron, estrechos vínculos con China como consecuencia de la minas de litio y el parque solar que se construyó en la provincia, que es el más grande de América Latina con un millón de paneles.
“A partir de que concretemos la presentación, va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas”, explicó Morales. Según detalló se negocian el arribo de un primer lote de 450 mil vacunas, al que luego se le sumaría un segundo con 550.000 dosis.
“Este proyecto de ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas Sinopharm en China. Esta iniciativa, además, está en marco de la legislación nacional que si bien autoriza a las provincias requiere de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación”, aseguró Morales, pero indicó que ya tiene ese visto bueno.
De acuerdo al gobernador, si se realiza la compra del primer lote, Jujuy estaría en condiciones de vacunar de manera integral a la población mayor de 35 años.
“Para concretar las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximición de responsabilidad del Gobierno Nacional. La gestión ya ha sido iniciada al más alto nivel y directamente con Sinopharm”, resaltó.
En el proyecto que presentó se establece la prórroga de jurisdicción, cláusulas de indemnidad y la eximición de responsabilidad alguna al Ministerio de Salud de la Nación. “Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación”, enfatizó el radical.
Covid-19: la OMS aseguró que las vacunas son eficaces contra las nuevas cepas
“Lo llamé un domingo a las 23:00 al presidente Alberto Fernández. Venimos trabajando hace tres semanas y ayer hemos llegado a un acuerdo con el ministerio de Salud respecto a esta posibilidad, siempre digo posibilidad. Era necesario hacer público la gestión”, contó el funcionario.