A casi diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, el Frente de Izquierda (FIT) presentará la próxima semana en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para conseguir la desclasificación de todos los archivos secretos de diferentes dependencias del Estado sobre el testigo clave en la condena al represor Miguel Etchecolatz.
Jorge Julio López desapareció por segunda vez el 18 de septiembre del 2006 en La Plata.
La diputada nacional de ese espacio, Myriam Bregman, quien ha sido la abogada del albañil que testificó contra el ex comisario, buscará con su proyecto de ley que el Poder Ejecutivo le gire al Poder Legislativo sensibles documentos: "Existen constancias de que la ex SIDE, a cargo en su momento de Antonio 'Jaime' Stiuso, realizó investigaciones así como también otros organismos de inteligencia".
El ex director de Investigaciones bonaerense, Miguel Etchecolatz fue condenado por torturas.
Por eso, el proyecto de ley extenderá el pedido no sólo a la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sino también a las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Nacional y el Servicio Penitenciario Federal sobre lo ocurrido en La Plata desde el 18 de septiembre del 2006, día de la segunda desaparición forzada de López.
10 años sin Julio López
Jorge Julio López, un albañil nacido en 1929 en General Villegas, fue víctima de la última dictadura cívico-militar al ser secuestrado el 21 de octubre de 1976 y mantenido en diferentes centros clandestinos de detención hasta el 25 de junio de 1979. En cautiverio sufrió las sistemáticas torturas dirigidas por el propio Etchecolatz, por entonces director de Investigaciones de la provincia de Buenos Aires.
La abogada de Julio López, la diputada Myriam Bregman, continúa la lucha por su búsqueda.
Por eso, el testimonio del albañil fue clave para finalmente condenar a prisión perpetua a su represor, entre otros funcionarios de la dictadura. Sin embargo, mientras avanzaban las audiencias de alegatos en contra de Etchecolatz, López volvió a desaparecer el 18 de septiembre de 2006. Desde entonces, los organismos de Derechos Humanos insisten en la hipótesis de venganza. Es que en la Policía Bonaerense aún servían 9.026 agentes que ingresaron en tiempos de la dictadura.
La presidenta de la comisión, Victoria Donda, adelantó a BigBang que apoyará el proyecto de ley.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, hija de desaparecidos, adelantó ante BigBang que apoyará el proyecto de ley de Bregman. Y, en ese contexto, analizó cómo impactó el cambio de gobierno en el avance o no de las causas de lesa humanidad: "No hay que reclamar ante el Gobierno sino ante la Justicia".