El ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido tiene más de un centenar de causas abiertas; pero hay una que es la que más avanzada está y lo puede llevar en breve a sentarse frente a un tribunal oral.
Se trata de la tragedia de Once, donde murieron 52 personas, y que terminó con condenas para empresarios y funcionarios por el desvio de fondos de los trenes del Sarmiento.
De Vido se quedó afuera de ese juicio por decisión del juez federal Claudio Bonadio, pero el tribunal oral, luego de dictar sentencia ordenó que el ex ministro también fuera investigado por su responsabilidad como titular de la cartera que subsidiaba a los ferrocarriles.
Bonadío indagó a De Vido, lo procesó y la medida fue confirmada el mes pasado por la Sala II de la Cámara Federal, que además confirmó el embargo sobre sus bienes de 600 millones de pesos. De Vido fue acusado de administración fraudulenta y descarrilamiento.
Tras la confirmación del procesamiento, uno de los abogados que interviene en la causa en representación de un grupo de víctimas se presentó para pedir el cierre del sumario y que sea sorteado para que se designe el tribunal oral que deberá juzgar al ex ministro.
El pedido fue hecho por el abogado Leonardo Menghini en representación de 9 familias de víctimas y luego que el juez Bonadio dio por cerrada la investigación el 14 de julio pasado, tras la confirmación del procesamiento a De Vido por parte de la Cámara Federal porteña.
Bonadio dio por cerrada la investigación y pidió opinión a las querellas, familiares y la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía para enviar a juicio al actual diputado, que enfrentará así el primer proceso oral en su contra con una pena que va de 2 a 11 años de prisión.
En un escrito entregado al juez, Menghini entendió que la investigación contra De Vido y otro procesado, el ex funcionario Gustavo Simeonoff está concluída y por ende pueden ser sometidos a juicio en un Tribunal Oral. Menghini representa a María Luján Rey, la madre del fallecido Lucas Menghini, y a otros ocho familiares.
Por la tragedia del tren de Once fueron condenados ya en un primer juicio oral los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, a seis años de prisión, y Juan Pablo Schiavi, a ocho años, y el empresario que tenía la concesión del servicio, Sergio Cirigliano, a 9 años, entre otros.
Estas condenas están actualmente apeladas y bajo revisión en la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país.