Después de realizar una polémica declaración en la cual Alberto Fernández subrayó que hasta el momento había decidido no romper el silencio sobre ciertos temas como la devaluación y la inflación porque él no es candidato en las elecciones generales, se calzó el traje de Presidente y dio un contundente anuncio: el 1 de enero de 2024 la Argentina ingresará como socio al bloque de los BRICS. Pero sin dudas que aquella decisión cayó como un balde de agua fría para Juntos por el Cambio que rápidamente mostraron su descontento con la situación.
El presidente de la Nación confirmó que a partir del 1 de enero del 2024, Argentina comenzará a formar parte de los BRICS que actualmente está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además, la misma invitación para ejecutar la ampliación se distribuyó también en Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
"Se abre un nuevo escenario para la Argentina: vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial y, al mismo tiempo, que seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas, con otros países del mundo", aseguró Fernández.
Milei en el Consejo de las Américas: "No nos vamos a alinear con comunistas"
"Argentina fue, es y será un país integracionista es una política de estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está aprobado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los mercados existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones, y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías", agregó.La primera persona en mostrarse en contra de esta determinación fue nada más ni nada menos que Patricia Bullrich, que aprovecha cualquier cosa que suceda en el mando de Alberto para remarcar la diferencia y obviamente, llevar la contra en todo lo que pueda esté o no de acuerdo. La grieta puede más. En ese sentido, no se privó de nada y disparó: “Hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso al BRICS. El Presidente acaba de comprometer a la Argentina a la entrada al BRICS, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania”.
Y además de mencionar la problemática de Ucrania, golpeó aún más bajo la decisión del presidente y expuso: “Junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio y anti argentinos”. De esa manera quedó claro y en evidencia cuál será la decisión que tomará la ex Ministra de Seguridad en caso de asumir la presidencia. “Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS. Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto"
Sin dudas que la jugada de Juntos por el Cambio estaba más cantada que cualquier canción del Indio Solari y después de que Bullrich le intente bajar el pulgar a Fernández, detrás de ella se encaminaron diversos políticos de la oposición para mostrarse a favor de ella y así generar aún más polémica en la situación.
Comando unificado para evitar los saqueos: el nuevo plan estratégico de Aníbal Fernández
Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado cordobés Mario Negri, quien escribió mediante su cuenta de Twitter una opinión basada en que la decisión de Alberto fue errónea. “Cuando el actual gobierno está a punto de dejar el poder, no es aconsejable firmar o adherirse a ninguna plataforma geopolítica. En los BRICS hay países que militan contra Occidente (Irán es responsable de los atentados) y también países que son vitales para nuestro comercio. Ojo”.
En esa misma línea, el senador y candidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, expresó su descontento en diálogo con Infobae tras indicar que lo único que logra el actual presidente es perjudicar al próximo Gobierno. “Esta es una decisión por lo menos extemporánea, a tres meses de irse y que afecta al próximo gobierno”.
¡Bingo! Estamos todos. Tiró la piedra el que faltaba: Mauricio Macri. En su cuenta de Twitter, el ex presidente citó una nota de La Nación y planteó que con esta decisión, Alberto los compromete pero con Patricia, dando a entender que será la próxima presidenta, aquellas situaciones se van a acabar. “El Presidente nos compromete en uno de sus momentos de mayor debilidad a ser parte de los BRICS mientras Rusia invade Ucrania y a ingresar nada menos que con Irán. Pero cada vez falta menos para que con Patricia la Argentina retome el protagonismo en el escenario internacional que empezamos a construir en 2015”.
Aun así, su pasado lo condena y deja las pruebas, una vez más, de que se dio vuelta cual panqueque que se come con dulce de leche. En el 2018, bajo su Gobierno, formó parte de una Cumbre de BRICS, algo que ahora lo nota como “comprometedor”. Las evidencias están a la vista de todos y el posteo fue realizado en su cuenta oficial. En aquel momento, había redactado: “Ya estoy en Johannesburgo para participar como invitado en la Cumbre de BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más importantes del mundo”.
Por último, el jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, manifestó que lo que hace el presidente de la Nación es una irresponsabilidad a pesar de los beneficios que podrían obtenerse. ¿En qué quedamos entonces? De esta manera lo asentó: “En mayo advertimos los riesgos de que Argentina ingrese a los BRICS en momentos donde necesita lograr la confianza necesaria para su estabilidad económica, atraer inversiones y ser un jugador de peso regional. Sin dudas es una irresponsabilidad de Alberto Fernández firmar esto a tres meses de un cambio de un cambio de gestión. Pese a los beneficios potenciales que podrían obtenerse al participar del bloque, lo cierto es que, los BRICS carecen de cánones democráticos y de preocupación por los Derechos Humanos”.