29 Septiembre de 2023 12:22
La fuerza política que el ministro de Economía Sergio Massa está demostrando con medidas para trabajadores formales e informales, jubilados y pensionados, monotributistas y autónomos pretenden catapultarlo como un candidato fuerte para ejercer la presidencia de la Nación después del 22 de octubre. “El salario no es ganancia”, se lo escuchó decir como un mantra para hacer saber, sobre todo al sector de la oposición, que debían votar afirmativamente la Ley que baja el piso del Impuesto a las Ganancias; que actualmente es de $750.000. La medida formaliza los espacios de trabajo y garantiza que la inflación no amenace los salarios de los trabajadores.
La del 28 de septiembre fue una sesión maratónica donde el arco peronista festejó la Ley de Impuesto a las Ganancias, la aprobación de la Ley de Alquileres con modificaciones y la aprobación de la construcción de cinco universidades con perspectiva de Derechos Humanos repartidas por varias localidades argentinas. En cuanto a Ganancias, desde le Frente de Todos hubo solo 5 votos negativos de extracción sindical, casos como el de Vanesa Siley (FdT, Buenos Aires), secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina y el de Sergio Palazzo (FdT, Buenos Aires), secretario General de La Bancaria.
En el Frente de unidad que armó Cristina Fernández de Kirchner junto a Alberto Fernández también tuvo representantes que votaron en contra:
Claudia Ormachea (FdT, Buenos Aires), secretaria de Género de la Asociación Bancaria María Rosa Martínez (FdT, Buenos Aires), representante de trabajadores gráficos Claudio Aníbal Cisneros (FdT, Tucumán), secretario de Administración de La Bancaria
Los libertarios brillaron por su ausencia
Aunque el líder de La libertad Avanza Javier Milei había vociferado: “El Estado es una organización criminal que vive de los impuestos y, por lo tanto, todos los impuestos son un robo” y aunque clamó: “Sí, el Gobierno va a intentar sacar un rédito electoral, va a creer que la gente es tonta. Pero pese a que la gente es subestimada sistemáticamente por la casta política parece que la gente está reaccionando”.Y también “les gritó en la cara” a Juntos por el Cambio: “Les recuerdo que le aprobaron el Presupuesto con déficit fiscal, que es inmoral, le han avalado la locura del FMI o han hecho leyes ustedes mismos como la ley de Góndolas o de Alquileres, que son ataques directos al derecho de propiedad. Estamos frente a un cambio de época, está apareciendo una nueva fuerza que grita libertad. Nosotros vamos a acompañar esta baja de impuestos”.
Aunque todo eso pasó, el bloque libertario se dio el lujo de no asistir a sesionar en el Senado, lo que hizo que el proyecto de Massa coseche 3 votos negativos más:
Javier Milei (La Libertad Avanza, CABA) Victoria Villaruel (La Libertad Avanza, CABA) Carolina Píparo (Avanza Libertad, Buenos Aires)
Juntos por el Cambio: en contra de Sergio Massa
Si bien fue el caballito de batalla para criticar la gestión del oficialismo, la Ley de Impuesto a las Ganancias tuvo la mayoría de votos negativos del partido que preside Patricia Bullrich. Aquí, la lista completa.
Carmen Álvarez Rivero Luisa Ávila Roberto Basualdo Pablo Blanco Alfredo Cornejo Alfredo De Angeli Sergio Flavio Fama Mario Fiad Silvia Del Rosario Giacoppo Gabriela González Riollo Gladys González Luis Alfredo Juez Mariana Juri Daniel Kroneberger Carolina Losada Martín Lousteau Julio Martínez Stella Maris Olalla Luis Carlos Petcoff Naidenoff Dionisio Scarpin Humberto Schiavoni Guadalupe Tagliaferri Edith Terenzi José María Torello Ignacio Torres Mercedes Valenzuela Alejandra Vigo Eduardo Vischi Víctor ZimmermannLas abstenciones fueron por parte de:
Eduardo Costa Carmen Crexell María Huala Juan Carlos Romero Magdalena Solari Quintana María Belén Tapia