El caso de Agustín Nahuel Gallo conmovió a toda Argentina: el gendarme que fue autorizado a salir del país con destino a Venezuela para pasar las fiestas de fin de año con su esposa e hijo, fue detenido por las autoridades de Nicolás Maduro que sospecharon que podría tratarse de una maniobra de espionaje o conspiración. En las últimas horas, la Cámara Federal de Mendoza se expidió contundentemente.
La justicia mendocina hizo lugar a un pedido de Gendarmería Nacional. Un habeas corpus para saber dónde está y en qué condiciones el gendarme que perdió todo tipo de comunicación con su familia desde el 8 de diciembre cuando abandonó por vacaciones el Escuadrón 27 de Uspallata.
Así las cosas, desde Mendoza exhortaron a Venezuela con un pedido claro: "Un informe de inmediato el paradero del gendarme argentino Agustín Nahuel Gallo, los motivos de su detención desde el pasado 8 de diciembre, y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra".
Quienes tomaron la decisión fueron los jueces del Tribunal Manuel Pizarro, Gustavo Castineira de Dios y Juan Pérez Curci que explicaron que tienen la imperiosa necesidad de saber "los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra".
Esta decisión viene en realidad a posteriori de un fallo judicial que presentó el jefe del Escuadrón XI de Gendarmería Nacional con sede en la provincia de Mendoza para revertir el rechazo de un habeas corpus que ya se había pedido. Es por eso que, a través de un documento de 13 páginas, las autoridades argentinas instaron a las venezolanas.
Allí exigieron expresamente que Venezuela expida información sobre Gallo, ya sea de forma "presencial o telemática" ante un referente diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, conducido por Gerardo Werthein.
El escrito pide además que se garantice al gendarme argentino el derecho procesal para tratar su causa pero también que pueda volver a hablar con su familia que no tiene novedades sobre él desde hace más de dos semanas.
Al mismo tiempo, la Cámara Federal de Mendoza notificó a las autoridades del poder ejecutivo y judicial respecto a anteriores fallos sobre temas similares que aluden al respecto irrestricto de los Derechos Humanos.
Es en ese contexto en el que también abrieron una investigación penal bajo la "sospecha de desaparición forzada" por considerar que las autoridades policiales de Venezuela habrían "capturado a la fuerza" a Agustín Nahuel Gallo.