Juventud maravillosa o juventud criminal. Ese es el nuevo debate con el que tanto Cristina Kirchner como el Gobierno buscan polarizar de cara a las elecciones de octubre. Mientras que la ex presidenta y candidata a senadora bonaerense arengó a la juventud a rebelarse contra la “precarización” que para ella supone la reforma educativa porteña, desde el oficialismo sostienen que las tomas de colegios en la Ciudad son “ilegales”.
La ex presidenta respaldó las tomas en contra de la reforma educativa porteña.
“No se dejen provocar, ni precarizar. Los escucho a mucho de ustedes hablar por la televisión cuando como estudiantes secundarios defienden sus derechos y su participación. Ustedes no necesitan que nadie les de clase, ustedes pueden dar clase a todos”, disparó la ex presidenta ayer, en el acto masivo que realizó para celebrar en Ensenada junto a “la juventud” el Día del Estudiante.
Hay más de 30 escuelas tomadas en la Ciudad.
Sus palabras, claro, hicieron alusión al conflicto que hoy enfrenta la administración de Horacio Rodríguez Larreta con la toma sostenida de más de 30 colegios en repudio a la reforma educativa propuesta por la ministra de Educación, Soledad Acuña.
Larreta aseguró que "avanzarán", pese al reclamo estudiantil.
“No se dejen intimidar por nada, ni por nadie. Que nadie pretenda tener jóvenes callados en la Argentina; ni sumisos, ni anestesiados. Que nadie los intimide, ni los haga callar la boca. Como son el presente, opinan sobre el presente y demandan cosas sobre el presente. Es este presente que no nos gusta, que nos parece injusto, que favorece sólo a unos pocos. Este presente en el que te quieren cambiar el plan de estudios sin que te dejen opinar”, reforzó.
"No se dejen precarizar", disparó Cristina durante el acto por el Día del Estudiante.
Las declaraciones de Cristina no pasaron inadvertidas por el Gobierno. "Es una ilegalidad, algo que repudio. Hay otras maneras de manifestar una protesta y generar caminos de diálogo. La toma de los alumnos, la pérdida de días de clases, no es el camino, porque perjudica a miles de compañeros", sostuvo esta mañana el ministro de Justicia, Germán Garavano.
Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, denunció que el kirchnerismo está detrás de las tomas.
El funcionario también repudió el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo y tributario porteña, Elena Liberatori, que hizo lugar a un amparo contra la posición del Gobierno: les prohíbe habilitar a los directores de las escuelas a realizar una denuncia policial por las ocupaciones en las escuelas.
Garavano repudió el fallo de una jueza que prohibe denunciar las tomas.
“Para mí es un error. La jueza tiene varios pronunciamiento en este sentido que yo no comparto. (El fallo) me parece desacertado porque no se trata de reprimir a los alumnos, sino de algo ilegal, irregular", expresó en diálogo con Radio La Red.
Cristina le pidió a "la juventud" que siga "luchando".
La grieta, una vez más. Para Cristina, el accionar del Gobierno busca no sólo silenciar el reclamo de los alumnos, sino también profundizar la “precarización”, uno de los nuevos ejes de su campaña desde el relanzamiento posterior a las PASO.
Macri respalda la posición de Larreta.
"Con un pensamiento tan precario como el que tienen, tan precario como su lenguaje; cuando pibes como ustedes hablan, piensan y se evidencia que tienen ideas, que han leído y que están dispuestos a discutir sus derechos, se encienden para ellos las alarmas del peligro", chicaneó la ex presidenta.
"Ustedes no crecieron en un país en donde en la escuela pública los querían obligar a trabajar gratis para las empresas -arengó CFK-
En sintonía con su crítico discurso, la candidata cuestionó uno de los ejes más polémicos de la reforma: la práctica profesional obligatoria para los estudiantes de quinto año. “Ustedes son el reaseguro. Hay una memoria, porque crecieron en un país distinto en el que podían ir a la universidad si querían. No crecieron en un país en donde en la escuela pública los querían obligar a trabajar gratis para las empresas”.
La candidata a senadora cuestionó la práctica laboral que propone la reforma.
Desde el Gobierno porteño, la postura es inamovible. El propio Rodríguez Larreta aseguró que “avanzará” con los cambios a pesar de las tomas y advirtió: “Estamos convencidos, como la gran mayoría de la gente, que hay que cambiar y hacer una reforma del sistema educativo”.
“Detrás de las tomas de las escuelas hay partidos políticos como el kirchnerismo -denunció Acuña-
En sintonía con el jefe de Gobierno, quien deslizó que hay “sectores del kirchnerismo” vinculados a las medidas de fuerza llevadas adelante por los centros de estudiante, su ministra de Educación fue más directa. “Detrás de las tomas de las escuelas hay partidos políticos como el kirchnerismo... No lo sospecho, lo sé porque he hablado con legisladores del Frente para la Victoria y del FIT y ellos manifiestan que, efectivamente, están acompañando las asambleas y hay padres legisladores y políticos que están alentando a los estudiantes a las tomas”.
¿Cuál fue la respuesta de Cristina? Redobló la apuesta y arengó a la juventud de modo directo. “Ustedes son invencibles, no tengan dudas. Porque tienen algo a favor. Primero, tienen pocos años, que es una gran ventaja para los dinosaurios que todavía habitan este país. Tienen pensamiento propio, nadie los lleva de las narices como si fueran tontos. Si podemos no intimidarnos, ni asustarnos, ni engañarnos; ni tampoco hacernos eco de las provocaciones, estoy segura de que vamos a volver a construir el país de los sueños y de los ideales”.
"Sigan discutiendo, debatiendo y participando -remató CFK-
“Sigan discutiendo, debatiendo y participando con esa inteligencia. Cuando vayan a las movilizaciones, que sean siempre organizadas y pacíficas.
Manifiéstense
en paz, siempre. Y cuando vean que alguno, por ahí tiene actitudes que no son las que ustedes tienen, lo llevan al costado. Con ustedes que marchen sólo los que lo hacen en paz”, remató.