12 Septiembre de 2023 17:09
En momentos donde los trabajadores necesitan mayormente una ayuda del Estado, el Gobierno supo responder a ello y lo dejó en claro tras los anuncios otorgados por Sergio Massa. Luego de llevar a cabo diversos beneficios en distintos rubros para combatir con la inflación y la devaluación sufrida, presentó un nuevo proyecto para modificar el impuesto a las ganancias lo cual favorecería a cientos de personas. Y como si fuera poca la novedad, en las últimas horas, la Ministra de Trabajo aseguró que está de acuerdo con que se implemente una reducción en la jornada laboral semanal.
Las buenas noticias comenzaron a llegar para los trabajadores hace ya dos semanas cuando el Ministro de Economía anunció una serie de beneficios en cuanto a bonos y aumentos para ayudar a que todas las familiar argentinas puedan afrontar la inflación que se dio luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Pero sin dudas que lo bueno no iba a terminar ahí, sino que en las últimas horas se dio a conocer una nueva novedad: el candidato a Presidente por Unión por La Patria, presentó un nuevo proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, con la intención de que sólo deban abonar ese tributo los que poseen ingresos superiores a quince Salarios Mínimos, Vitales y Móviles con puestos jerárquicos. Ahora, apuntará a que pueda ser tratado en Congreso y así poder llevarlo a cabo.
Sergio Massa estalló contra los "vouchers educativos" de Milei: "Está para el psiquiatra"
Sin embargo, en la mañana del martes, Raquel Kelly Olmos, dio aviso que el Gobierno está a favor y que buscará implementar una nueva razón de ayuda hacia los trabajadores del país. La misma tiene que ver con la reducción en la jornada laboral semanal, la cual entiende que es un proceso que deberá realizarse de a poco, pero que cree que es sumamente posible, ya que Argentina quedó muy “retrasada” con su modelo laboral.
Fue en diálogo con Radio 10 cuando comentó que las intenciones de los diputados por el Frente de Todos, Hugo Yasky y Sergio Palazzo de presentar aquel proyecto para la reducción de la jornada laboral, son sumamente aprobados por el Gobierno y la cuales respaldan para que se pueda ejecutar. Solamente se espera que pueda ser presentado oficialmente y tratado en el Congreso para su aprobación.
En esa misma línea, indicó que además de estar de acuerdo, las 48 horas semanales le parecen un exceso y que deberían bajarse escalonadamente. "Es una propuesta que desde el Ministerio de Trabajo en su momento respaldamos porque la Argentina ha quedado muy retrasada todavía con las 48 horas semanales que se implementa desde 1930".
De esa manera, detalló: “La jornada laboral semanal debería ir reduciéndose en forma escalonada y, para mí, debería ser de 40 horas. Así podría pasar primero de 48 a 44 horas, y luego a 40 horas en algunos años. Algunos plantean 36 por la experiencia en países desarrollados”, reconoció.
Asimismo, hizo hincapié en la regulación del trabajo de plataformas móviles y trabajadores que cumplen funciones en las aplicaciones de servicios de entrega a domicilio y el proyecto de Ley que se está llevando a cabo sobre ellos, lo cual determinó como una oportunidad para “ampliar derechos laborales”.
"No dan pie con bola": Kicillof cruzó a Bullrich porque aseguró que iba a "terminar" con el kirchnerismo
"En ese universo de trabajadores de plataformas, hay algunos que quieren tener la relación de dependencia y otros trabajadores que son independiente y quieren mantenerse así. Por eso, se les va a dar la libertad de decisión, pero también se les va ofrecer la oportunidad de ampliar derechos laborales, como es el caso de seguridad para sus tareas. Se puede ser independiente, pero con la protección adecuada para trabajar en la calle", planteó.Debate de reducción de la jornada laboral
El lunes por la mañana, el diputado Yasky y uno de los protagonistas para impulsar la Ley, aseguró en una entrevista con Radio 10 que en la semana próxima habrá una “primera reunión en la Comisión de Legislación del Trabajo” para analizar lo impulsado. Vale aclarar que la misma está en agenda hace dos años, pero nunca llegó a debatirse en Congreso.
“Vamos a invitar a representantes no solamente de los sindicatos, sino también de sectores no gubernamentales de Alemania, España y otros países para que nos cuenten cómo redujeron la jornada laboral y los beneficios que aportó. Esperamos avanzar con apoyo del Poder Ejecutivo”, indicó.